Japón continuará con sus sanciones sobre Corea del Norte aunque se reanuden las conversaciones a seis

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 10:46


TOKIO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Japón mantendrá sus sanciones a Corea del Norte aunque vuelvan a reanudarse las conversaciones multilaterales sobre su programa nacional, según informó el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, citado por la agencia Kyodo.

Según el ministro, Japón "básicamente continuará" con sus sanciones económicas, que incluyen una prohibición de todas las importaciones del régimen comunista y el impedimento a los barcos norcoreanos para que entren en puertos japoneses.

Aso explicó, durante una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Representantes, que las sanciones no se levantarán simplemente con la reanudación de las conversaciones.

El ministro dio la bienvenida al relanzamiento de las conversaciones a seis --en las que participan las dos Coreas, Rusia, China, Estados Unidos y Japón--, pero se abstuvo de ser demasiado optimista. "Continuaremos buscando a través de las conversaciones que Corea del Norte abandone todas sus armas nucleares y planes de desarrollo nuclear", señaló.

Corea del Norte confirmó hoy su decisión, anunciada ayer, de volver a las conversaciones a seis sobre sobre su programa nuclear con el objetivo de resolver el problema de las restricciones financieras de Estados Unidos que amenazan con quitarle el acceso a los bancos extranjeros.

China anunció ayer que Corea del Norte había decidido poner fin al boicot de las conversaciones tras una reunión en Beijing de los principales negociadores de Washington y Pyongyang.

El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores comunicó que Pyongyang ha decidido regresar a las conversaciones a seis bandas "sobre la premisa de que se discutirá y resolverá el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos".