Japón/Corea.- Tokio advierte a Seúl de que responderá cualquier violación de sus aguas territoriales

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:14

TOKIO, 3 Jul. (EP/AP) -

Los servicios de guardacostas de Japón advirtieron hoy de que están dispuestos a responder cualquier violación contra sus aguas territoriales, después de que Corea del Sur anunciara el inicio de sus sondeos cerca de las islas Dokdo, cuya soberanía reclaman ambos países.

"Estamos dispuestos a responder ante cualquier situación si surge la necesidad", declaró un responsable de los guardacostas, Takatoshi Nagasaki, quien precisó que sus barcos están patrullando la zona para impedir posibles violaciones del territorio. No obstante, no precisó dónde se llevan a cabo las patrullas ni si se incrementará el número de barcos.

El subdirector general del Instituto Nacional surcoreano de Investigaciones Oceanográficas, Jung You-sub, informó hoy de que el barco 'Haeyang 2000' salió anoche hacia los islotes para realizar las labores de sondeo, pese a las advertencias en contra de Japón.

Jung precisó que el buque se encontraba todavía en la costa este surcoreana, dando a entender que aún no había entrado en las aguas de las islas Takeshima, nombre con que las conocen los japoneses.

En respuesta a este anuncio, un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, Shotaro Yachi, explicó a los periodistas que Japón está considerando la posibilidad de llevar a cabo sus propios sondeos en los islotes, según informó la agencia de noticias Kyodo.