Islas Kuriles - REUTERS / YURI MALTSEV - Archivo
TOKIO 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón ha exigido este jueves la puesta en libertad por motivos humanitarios de la tripulación de cinco buques pesqueros apresados por la Guardia Costera de Rusia.
Según las autoridades niponas, los pescadores no estaban haciendo nada malo cuando fueron detenidos por los guardias costeros rusos cuando se encontraban pescando pulpos cerca de los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles que fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial.
El suceso ha tenido lugar ante la llegada al país del ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, que tiene previsto reanudar las negociaciones con las autoridades rusas precisamente sobre las disputadas islas durante una visita que durará cinco días.
Los pesqueros fueron apresados para ser sometidos a las "investigaciones" pertinentes por estar presuntamente violando los acuerdos de pesca entre ambos países, tal y como señalan varios medios japoneses.
No obstante, altos cargos del Ministerio de Exteriores han indicado que se ha solicitado "la puesta en libertad inmediata de todos ellos por motivos humanitarios".
La disputa por las islas ha obstaculizado que los dos países firmen un tratado de paz formal, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que alcancen un acuerdo antes de que finalice el año "sin establecer condiciones".
A pesar de que Abe ha rechazado tal propuesta, ha prometido que seguirá presionando para lograr un tratado.