Japón.- El Gobierno logra una mayor respaldo en las encuestas a pesar de la oposición a la misión en el Índico

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 16:25

TOKIO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La última encuesta muestra un incremento de seis puntos, hasta el 41,4 por ciento, del respaldo popular al Gobierno de Yasuo Fukuda a pesar de que los japoneses mayoritariamente consideran inapropiada la renovación de la misión de apoyo y reabastecimiento de buques militares estadounidenses o aliados en el Índico. Estas embarcaciones participan en la "guerra contra el terrorismo" del presidente estadounidense George W. Bush y, sobre todo, en operaciones relacionadas con Afganistán.

La encuesta, elaborada por la agencia de noticias japonesa Kyodo, fue realizada entre ayer y hoy, justo después de la aprobación parlamentaria del envío de efectivos nipones al océano Índico. El sondeo revela también que la desaprobación es también importante, pues alcanza el 42,8 por ciento.

El incremento del apoyo al Gobierno llega tras el descalabro en los sondeos del pasado 15 de diciembre, cuando éste cayó en 11,7 puntos, y parece motivado, al menos en parte, por la decisión de Fukuda de destinar ayudas gubernamentales a las personas infectadas por el virus de la hepatitis C debido a productos relacionados con la sangre aprobados por el Gobierno.

La encuesta telefónica indica que el 46,7 por ciento cree que "no es apropiado" que la Cámara de Representantes o Shugiin (cámara baja) aprobara la ley antiterrorista que permite el envío de efectivos al Índico a pesar de haber sido rechazada en la Cámara de Consejeros o Sangiin (Cámara Alta). El 41,6, por el contrario, consideró "apropiada" la forma en la que se aprobó la ley.

Al ser preguntados por la razón por la que creen que es inapropiado, el 48,8 por ciento coincidió en que las deliberaciones en la Dieta (Congreso) fueron insuficientes.

Respecto a la propia legislación y el envío de apoyo logístico al índico, el 44,1 mostró su apoyo, mientras que el 43,9 por ciento la rechazó. La encuesta consta de 1.027 entrevistas telefónicas.

También preguntaron a los encuestados a qué partido apoyarían en el Gobierno. El 41,5 mostró su preferencia por el Partido Democrático de Japón o Minshuto (PDJ), mientras que el 35 por ciento apoya al Partido Liberal Democrático o Jiyu-Minshuto (PLD).

Sin embargo, en respaldo directo a los partidos, el PLD supera al PDJ con un 32 por ciento de apoyo, tras crecer 6,8 puntos. Mientras, el PDJ cuenta con un 27 por ciento del apoyo, tras un descenso de 1,5 puntos con respecto a la última encuesta.

Por otra parte, el 72,2 por ciento de los encuestados mostró su rechazo a la intención del Gobierno de mantener la relativamente alta carga impositiva sobre los combustibles, así como otros impuestos para la construcción de carreteras que previsiblemente deberían acabar en marzo. El 21,4, sin embargo, respalda los planes del Gobierno.