Japón permite volver a Corea del Sur a un barco que se adentró en sus aguas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 9:28

SEÚL, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Japón va a dejar marchar a un barco de arrastre surcoreano que se adentró en sus aguas cerca de las islas Takeshima (llamadas Dokdo por Seúl), disputadas por ambos países, según ha informado la Guardia Costera de Corea del Sur.

Esta autoridad relata que una vez comprobados los hechos con Japón, se determinó que el barco no estaba pescando ilegalmente. No obstante, el capitán deberá pagar una multa de 250.000 yenes (2.268 euros) por no responder a la orden de detener la embarcación, interceptada a unas 42 millas náuticas al este del archipiélago.

Debido a la amenaza que supone Corea del Norte y su programa nuclear, Seúl y Tokio han dejado atrás las diferencias existentes desde los años de soberanía nipona sobre Corea del Sur y tratan de fortalecer sus relaciones. Esta misma semana, los ministros de Defensa decidieron avanzar en materia de cooperación militar.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Seiji Maehara, visitará Seúl mañana para discutir vías mediante las que fortalecer su frente común hacia el régimen norcoreano.

El año pasado Japón arrestó al capitán de un pesquero chino que colisionó con dos patrulleras guardacostas cerca de unas islas cuya soberanía enfrenta a Tokio y Pekín, conocidas como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China.

Contenido patrocinado