Publicado 15/09/2022 13:19

Japón protesta ante China por la entrada de un buque militar en sus aguas territoriales

Archivo - El primer ministro japonés, Fumio Kishida
Archivo - El primer ministro japonés, Fumio Kishida - Daniel Karmann/dpa - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha trasladado este jueves una protesta a China a raíz de la entrada de un buque militar en sus aguas territoriales frente a las costas de la prefectura de Kagoshima, sin que Pekín se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

El Ministerio de Defensa japonés ha detallado que el buque ha estado en aguas territoriales del país durante cerca de tres horas y media tras entrar en las mismas al sur de la isla de Yakushima, según ha recogido la cadena de televisión japonesa NHK.

Asimismo, ha recalcado que Tokio ha trasladado a través de canales diplomáticos su protesta a Pekín por lo sucedido, que llega tras tres incidentes similares en la zona entre noviembre de 2021 y julio de este año.

Japón denunció también a mediados de agosto la entrada de dos buques chinos en aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, un archipiélago que se disputan ambos países.

El Gobierno japonés alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero China sostiene que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino.

Contador

Más información