Japón.- Varios aviones civiles desvían sus rutas a una base aérea de EEUU próxima a Tokio

Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 4:19

TOKIO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pentágono ha permitido que unos diez aviones civiles que habían partido del aeropuerto internacional de Narita (al este de Tokio) aterricen en la base estadounidense de Yokota, situada al oeste de la capital nipona. Los cambios están motivados por los estragos del terremoto de 8,9 grados de magnitud registrado el viernes.

Mientras, la Agencia de Estados Unidos de Desarrollo Internacional ha anunciado el envío a Japón de dos equipos de rescate, cada uno compuesto por 70 miembros y perros entrenados, para sumarse a la búsqueda de supervivientes. Estos equipos repartirán además cerca de 150 toneladas de bienes de primera necesidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el envío a la zona de al menos dos portaaviones, entre los que figura el 'Ronald Reagan'. La Marina ha precisado que en el operativo de asistencia estarán involucradas seis embarcaciones militares de Estados Unidos.

"Haremos todo, cualquier cosa que se nos pida para ayudar", ha declarado el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

El Pentágono, citado por la agencia nipona Kiodo, añade que uno de estos barcos es el portahelicópteros anfibio 'Blue Ridge'. La tripulación carga material de ayuda y partirán de Singapur el sábado por la mañana con destino Japón.