JARTUM 2 Dic. (Reuters/EP) -
El negociador jefe de Sudán del Sur, Pagan Amum, ha anunciado que las reuniones que ha mantenido con el ministro de Defensa de Sudán, Abdel Rahim Mohamed Husein, y otros altos cargos sudaneses han servido para avanzar en la cuestión de la seguridad fronteriza y facilitar la reanudación de petróleo sursudanés a través de Sudán.
"Las reuniones han tenido éxito y seguiremos manteniendo contactos", ha afirmado Amum en declaraciones a la prensa desde Jartum. Amum se ha reunido además con personalidades como Nafie Alí Nafie, asesor del presidente Omar Hasán al Bashir.
Tras la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011 y la escalada de violencia en la frontera de esta primavera, ambas partes acordaron en septiembre en negociaciones auspiciadas por Etiopía poner fin a las hostilidades y crear una zona fronteriza desmilitarizada.
Falta aún un acuerdo para la retirada de las fuerzas de ambas partes de la región fronteriza, paso previo indispensable para la reanudación de las exportaciones de crudo.