Jartum y Yuba piden a la UA que les ayude a alcanzar un acuerdo

Soldados De Sudán Del Sur Preparan Sus Tanques Para Trasladarlos Al Frente
GORAN TOMASEVIC / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 16:04

JARTUM, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán y Sudán del Sur han pedido a la Unión Africana que les ayude a negociar los detalles de una propuesta de retirada de las tropas de su frontera en disputa, según han informado este lunes los ministros de Defensa de ambos países, dado que las negociaciones se han estancado retrasando así la exportación de petróleo.

Tras una semana de negociaciones en Jartum, ninguna de las partes logró llegar a un acuerdo sobre cómo retirar a sus Ejércitos, un paso que los dos países consideran necesario para reanudar las exportaciones de petróleo de Sudán del Sur a través de Sudán.

"Nos reuniremos en Addis Abeba el 15 de diciembre para continuar las negociaciones y el diálogo sobre como ejecutar los acuerdos de cooperación firmados por Sudán y Sudán del Sur en Addis Abeba", ha declarado el ministro de Defensa de Sudán, Abdel Raheem Mohammed Hussein.

Su homólogo sursudanés, John Kong Nyuon, ha revelado que algunos "problemas" permanecen sin resolver. Las conversaciones, que se desarrollarán en la capital de Etiopía, contará con la presencia del mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki.

Tras la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011 y la escalada de violencia en la frontera de esta primavera, ambas partes acordaron en septiembre poner fin a las hostilidades y crear una zona fronteriza desmilitarizada.

El negociador jefe de Sudán del Sur, Pagan Amun, hizo crecer las esperanzas alrededor de las conversaciones de Jartum al comunicar que las exportaciones de petróleo podrían reanudarse este mes. Sin embargo, Yuba ha retrasado su reanudación, que originalmente estaba programada para el 15 de noviembre.

Sudán anunció la semana pasada que no permitiría que las exportaciones se realizaran a través de su territorio hasta que Yuba corte los lazos con los rebeldes enfrentado a Jartum y expulse a su líderes.