Jartum y Yuba podrían reanudar el diálogo el próximo 21 de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 10:33

ADIS ABEBA 9 Jun. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur podrían reanudar las conversaciones sobre la seguridad fronteriza el próximo 21 de junio, según ha asegurado el director de la delegación sursudanesa, Pagan Amum.

"Sudán continúa con su propaganda hostil contra Sudán del Sur y los sursudaneses, incluido el presidente de Sudán", Omar Hasan al Bashir, ha afirmado Amum. Jartum, por su parte, acusa a Yuba de insuflar las tensiones en las cinco áreas fronterizas bajo disputa, incluida la localidad de Heglig, donde se ubican ingentes yacimientos petrolíferos.

Ambas naciones no consiguen encauzar las negociaciones, estancadas en pago del petróleo y en las demarcaciones fronterizas. Las conversaciones auspiciadas por la Unión Africana, que se retomaron la semana pasada, se rompieron el pasado jueves a raíz de las crecientes tensiones en las áreas limítrofes.

Mientras Yuba aboga por trazar la frontera en función de la zona desmilitarizada que separaba a las dos antiguas regiones, lo que implicaría el control de Heglig, Jartum replica que esos límites fronterizos solo fueron delimitados con propósitos operacionales vinculados a la ONU.

Contenido patrocinado