La jefa de la comisión de defensa del Parlamento alemán presiona a Scholz para que entregue tanques a Ucrania

Archivo -  Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag
Archivo - Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 13 enero 2023 6:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento de Alemania, Marie-Agnès Strack-Zimmermann, ha presionado al canciller alemán Olaf Scholz para que entregue tanques a Ucrania.

Horas después de que el Ejecutivo alemán anunciara que no se iba a interponer en el suministro de tanques Leopard --de fabricación alemana-- por parte de Polonia, Strack-Zimmermann ha afirmado que Scholz debería emitir un permiso de exportación desde Alemania, ha informado el grupo de medios Funke y ha recogido la emisora BR 24.

"La propuesta de entregar carros de combate Leopard 2 a Ucrania en poco tiempo en el marco de una iniciativa paneuropea es, como antes, correcta. Alemania finalmente debería emitir un permiso de exportación para esto", ha aseverado la presidente de la comisión de Defensa del Bundestag.

También ha pedido a los soldados ucranianos que comiencen a entrenar con los tanques Leopard 2 que les suministrará Polonia.

El mensaje de Strack-Zimmermann tiene lugar después de que Berlín haya anunciado que no se interpondrá en el suministro de tanques Leopard por parte de Polonia, anunciado por su presidente, Andrzej Duda, el miércoles desde territorio ucraniano.

"Alemania no debería interponerse cuando otros países tomen decisiones para apoyar a Ucrania, independientemente de la decisión que tome Alemania", ha asegurado este jueves el vicecanciller Habeck, miembro del partido ecologista y pacifista Los Verdes.

Los Leopard son un modelo de carro de combate fabricado en Alemania, que desempeña también un papel clave pues, por lo general, la transferencia a terceros de armamento de fabricación nacional debe ser aprobada por Berlín.

El presidente Duda confirmó este nuevo suministro de armamento durante un encuentro con sus homólogos ucraniano y lituano, Volodimir Zelenski y Gitanas Nauseda, respectivamente, en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

Desde el Gobierno polaco han reconocido que, con esta decisión, Varsovia espera incentivar a otros países para que sigan sus pasos. Aunque no se ha mencionado directamente a Alemania, crece la presión sobre Berlín para que suministre tanques al Ejército ucraniano.

Contador

Más información