La jefa ejecutiva de Hong Kong condena la violencia de las protestas

Publicado 05/08/2019 5:01:17CET
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam - Stephen Boitano - Archivo

HONG KONG, 5 Ago. (DPA/EP) -

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha condenado la violencia durante las recientes protestas contra la ley de extradición a China y contra el sometimiento de las autoridades a las órdenes de Pekín.

Lam ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa mientras gran parte de Hong Kong sufría las consecuencias de una huelga general, que tiene lugar tras otro fin de semana de violentas protestas.

Para la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, estas movilizaciones están causando "gran ansiedad" a la "mayoría de la población de la ciudad", sobre todo en momentos como los que se han vivido este lunes, cuando los manifestantes han atacado el transporte público.

Además ha insistido en que estas protestas "han llevado a la ciudad al borde de una situación muy peligrosa" y que el "Gobierno está dispuesto a mantener la ley y el orden en Hong Kong y a recuperar la confianza".

La Policía ha arrestado a más de 40 personas tras los violentos enfrentamientos que han tenido lugar a lo largo de la madrugada, en los que las autoridades han disparados gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, según han informado varios medios locales.

La ciudad se ha visto sacudida por meses de protestas que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en la China continental, lo que supondría una vulneración de los derechos de los detenidos.

Las protestas se han convertido en la crisis política más grave en Hong Kong desde que regresó al dominio chino hace 22 años después de haber vivido bajo dominio británico desde 1842. También han presentado el mayor desafío popular al líder chino Xi Jinping en sus siete años en el poder.

La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, ha avisado este domingo en calidad de órgano portavoz que "el Gobierno central no se quedará de brazos cruzados ni dejará que esta situación continúe. Creemos firmemente que Hong Kong podrá superar las dificultades y los desafíos que se avecinan".

Para leer más