La jefa de Gobierno de Hong Kong advierte de que "la violencia no solucionará los problemas"

Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong
Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2019 12:21

Recalca que no le harán plegarse a las demandas de los manifestantes con esta actitud violenta

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha criticado duramente los actos de violencia que se han venido registrando en el marco de las protestas en la antigua colonia británica y ha dejado claro que con ello no se conseguirán resolver los problemas que denuncian los manifestantes ni la harán plegarse a sus demandas.

"La violencia no resolverá los problemas y solo llevará a más violencia", ha denunciado Lam en una comparecencia de prensa, advirtiendo de que solo llevará "a más tragedias".

En este sentido, ha denunciado que solo este lunes ha habido 60 heridos y ha denunciado en particular el caso del joven herido por un disparo de la Policía así como "el acto inhumano" contra un hombre al que otros han prendido fuego en medio de un altercado.

"Creo que nadie en Hong Kong quiere ver que se producen estas tragedias", ha subrayado Lam, llamando a todos, independientemente de su posición política, a cesar los actos de violencia. Además, ha denunciado que la población está "atemorizada".

Si alguien cree que "la creciente violencia provocará una presión que satisfaga las llamadas demandas políticas, digo alto y claro aquí que eso no ocurrirá", ha asegurado. "La violencia no nos dará ninguna solución a los problemas a los que se enfrenta Hong Kong", ha recalcado, según informa el diario local 'South China Morning Post'.

Lam ha lanzado "un claro mensaje" de que en ningún caso "la creciente violencia puede conseguir lo que los alborotadores quieren, ni del Gobierno, ni de la sociedad en su conjunto. En este sentido, se ha mostrado convencida de que si el Gobierno se plegara a sus demandas habría más violencia.

DEFIENDE LA ACTUACIÓN POLICIAL

La jefa de Gobierno ha denunciado que en los cinco meses transcurridos desde que comenzaron las protestas, "la muchedumbre ha actualizado sus tácticas" y "la Policía tiene que actuar conforme a ello". No obstante, ha aclarado, esto no quiere decir que no se respeten las normas.

En este sentido, tras anunciar que se reunirá esta tarde con el 'número dos' de la Policía, Chris Tang Ping Keung, ha expresado su pesar por la muerte la semana pasada de un estudiante en las protestas y ha abogado por averiguar "la verdad" en torno a la misma.

Las declaraciones de Lam se producen después de un día violentos altercados en la antigua colonia británica, que han incluido el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes. En total, según la Autoridad Hospitalaria, hasta primera hora de la tarde se contabilizaban 64 heridos, incluidos dos en estado crítico, cinco en estado grave y 35 estables.

Entre los dos heridos críticos figura un estudiante de 21 años alcanzado por un disparo de la Policía. Una fuente del hospital citada por el diario local, ha indicado que el paciente permanece sedado y estable, sin que haya "un riesgo inmediato de muerte, aunque la cosa podría cambiar en cualquier momento".

El segundo herido grave es un hombre al que han prendido fuego varias personas en un altercado registrado en un paso elevado de la ciudad, según ha informado la Policía, que ha precisado que el herido ha sido trasladado al hospital con quemaduras de segundo grado en el 28 por ciento de su cuerpo, principalmente en el pecho y los brazos.

En un vídeo difundido en las redes sociales, se ve a un hombre al que rocían con una sustancia no determinada. Cuando se está alejando, el hombre grita "no sois chinos", ante lo cual un grupo responde "somos hongkoneses". Entonces, el hombre regresa y se produce una disputa, en medio de la cual le rocían con líquido inflamable y le prenden fuego.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las protestas han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado