Publicado 19/03/2019 07:30CET

La jefa de la MONUSCO asegura que "harán todo lo posible por prevenir y mitigar cualquier riesgo de violencia" en RDC

Integrante de la MONUSCO en República Democrática del Congo
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), Leila Zerrougi, ha asegurado este lunes ante el Consejo de Seguridad que la organización hará todo lo posible por "prevenir y mitigar cualquier riesgo de violencia".

A pesar del "relativo proceso de paz" atravesado en diciembre durante las elecciones presidenciales, la representante especial de la ONU para RDC ha aseverado que continúa "preocupada" por el desarrollo de los acontecimientos en el este del país, donde decenas de grupos armados continúan operando.

Zerrougi ha indicado que el brote de ébola en la región de Kivu Norte es uno de los más fuertes de la historia y que las milicias continúan atacando civiles y fueras de seguridad, así como personal humanitario de la MONUSCO.

La representante ha aseverado que tras los recientes ataques contra los centros de respuesta del ébola en Butembo y Katwa, la MONUSCO ha desplegado a personal adicional para labores de asistencia y para ayudar a la población.

En un informe difundido por la ONU, Zerrougi asegura que harán "todo lo posible para prevenir y mitigar la violencia en este periodo político tan sensible". En cuanto a Kivu Norte, ha advertido de que los enfrentamientos entre milicias han estallado, lo que ha provocado "significativos desplazamientos de la población con su consecuente deterioro".

Para hacer frente a la situación, la MONUSCO está apoyando la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona. Asimismo, la jefa de la misión ha destacado que el Gobierno a mostrado una "gran disposición" para responder rápidamente.

"En Kivu Norte y Kivu Sur la violencia está profundamente arraigada y las dinámicas del conflicto relacionadas con la identidad, el acceso a los recursos y los problemas a nivel regional han enraizado en el día a día", ha expresado Zerrougi.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final