El jefe de la cúpula militar ugandesa garantiza su apoyo a Sudán del Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:45

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Uganda, el general Aronda Nyakairima, ha asegurado este viernes que su país apoyará al Gobierno de Sudán del Sur si llega a enfrentarse en una guerra con Sudán, al tiempo que ha advertido al Gobierno de Jartum de que tiene información que apunta a que ha estado contactando con los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) para que ataquen contra territorio sursudanés.

"No nos quedaremos sentados sin hacer nada. Nos involucraremos si Sudán provoca una guerra", ha afirmado el jefe de Estado Mayor de la Defensa ugandesa, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

En los últimos meses, han aumentado las tensiones entre los dos países vecinos, que mantienen serias divergencias por el reparto de los beneficios y los costes de la producción, el suministro y la importación del petróleo, con la ocupación del yacimiento sudanés de Heglig por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur como última muestra del enfrentamiento.

Las fuerzas sursudanesas invadieron el yacimiento la semana pasada para reivindicar la soberanía de su país en ese territorio y proclamaron que no se retirarán hasta que Naciones Unidas no despliegue allí una fuerza de interposición.

El general Aronda ha asegurado que tiene información de sus servicios de Inteligencia que señala que el Gobierno de Jartum está "contactando otra vez" con los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, que ya se han desplazado hacia la localidad de Bahr el Gazel.

El jefe de la cúpula militar ugandesa realizó estas declaraciones el miércoles en el marco de un foro para la promoción de la paz y la seguridad en África oriental y en el Cuerno de África, un encuentro que ha contado con la participación de mandos militares y expertos de Kenia, Uganda, Uganda y Etiopía en la capital ugandesa, Kampala.

Los medios de comunicación africanos ya han informado en varias ocasiones de los supuestos movimientos y actividades que está realizando en el norte de la República Centroafricana, en la frontera con Sudán, el Ejército de Resistencia del Señor

El general Aronda ha emplazado a los mandos militares de Kenia y Etiopía que tomen una posición clara antes de que llegue a desatarse una nueva guerra entre Sudán y Sudán del Sur, que firmaron en 2005 un acuerdo de paz que se ha mantenido hasta la fecha a pesar de los enfrentamientos armados y que, de hecho, ha permitido la secesión de la zona sur del antiguo Sudán.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa ugandesas ha reclamado la celebración de una reunión urgente de la Autoridade Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), en la que participan ocho países de África oriental, para discutir sobre la situación actual entre Sudán y Sudán del Sur y proponer soluciones que impidan un nuevo enfrentamiento bélico.

Contenido patrocinado