El jefe de DDHH de la ONU pide medidas "concretas" para acabar con las "violaciones y abusos" en Etiopía

Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate
Archivo - Militares etíopes realizan maniobras de combate - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 14:49

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido este viernes que se tomen "medidas concretas" para poner fin a las "violaciones y abusos" de los Derechos Humanos en Etiopía y evitar así poner en peligro la reconciliación y la paz en el país.

"Pido a todas las partes enfrentadas que detengan las hostilidades y resuelvan sus diferencias por la vía pacífica. Es esencial que las autoridades pongan en marcha medidas tangibles para proteger a los civiles, prevenir más violaciones y garantizar que se investiga a los responsables, que también deben ser llevados ante la justicia", ha aseverado en un comunicado.

Así, ha puntualizado que los conflictos violentos, especialmente en las regiones de Amhara y Oromia, han llevado a "graves violaciones y abusos" a lo largo de 2023, según los últimos análisis de la oficina.

No obstante, ha resaltado que en la región de Tigray, situada en el norte, se han registrado avances significativos en materia de Derechos Humanos tras el acuerdo de ceses de hostilidades alcanzado en noviembre de 2022, si bien "la preocupación continúa debido a que aún se siguen registrando violaciones por parte de miembros de las Fuerzas de Armadas de Eritrea".

A lo largo de 2023, al menos 1.251 civiles murieron en ataques perpetrados presuntamente por las fuerzas etíopes, las tropas eritreas y otras milicias contrarias al Gobierno etíope. En total, 740 de estos civiles fallecidos eran de Amhara, según estas estimaciones.

"El uso de drones por parte de las fuerzas etíopes han provocado 248 muertes civiles entre agosto y diciembre de 2023 y han destruido infraestructura de vital importancia, incluidas escuelas y hospitales, lo que aumenta la preocupación sobre el incumplimiento del Derecho Internacional", recoge el documento.

Los datos recabados apuntan a que cerca del 70 por ciento de las violaciones de los Derechos Humanos han sido provocadas por las fuerzas estatales, mientras que el resto han sido llevadas a cabo por actores no estatales. Además, muestran que las milicias Fano se encuentran tras la muerte de al menos 52 civiles a causa de ataques cuyo principal objetivo eran las fuerzas de seguridad.

Turk ha lamentado que el estado de emergencia declarado en agosto de 2023 haya resultado en "acciones perpetradas por las fuerzas de seguridad que violan sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional", por lo que ha aplaudido la decisión de retirar dicha medida.

"Insto a las autoridades a poner en libertad a los detenidos que no han sido imputados en el marco del estado de emergencia", ha aclarado antes de matizar que es importante "retirar las restricciones a los movimientos y reanudar las operaciones para proteger a la población".

Leer más acerca de: