El jefe del Ejército de Argelia elogia los "nobles propósitos" de las protestas contra Buteflika

Argelia.- El jefe del Ejército elogia los "nobles propósitos" de las manifestaci
REUTERS / RAMZI BOUDINA
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 13:14

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia y viceministro de Defensa, el teniente general Ahmed Gaed Salá, ha asegurado que el mes de marzo ha estado marcado por unos acontecimientos con "nobles propósitos y puras intenciones", en referencia a las movilizaciones contra la continuidad del presidente del país, Abdelaziz Buteflika.

El mensaje del jefe del Ejército es el primero en el que muestra comprensión hacia las pretensiones de los manifestantes, que convocaron sus protestas para exigir que Buteflika no se presentara a las elecciones presidenciales para un quinto mandato, una opción que el general Salá defendió públicamente hasta que el mandatario decidió ceder y no presentarse.

En la que es la primera declaración de distanciamiento del Ejército con Buteflika, Salá ha dicho que el mes de marzo ha quedado "marcado" por unos "hechos de nobles propósitos y puras intenciones", mediante los cuales el pueblo argelino "ha expresado claramente sus valores y principios de un trabajo sincero y dedicado a Alá y a la patria".

El jefe de Estado Mayor del Ejército ha lanzado este mensaje durante una visita a la tercera región militar del país, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado este miércoles.

El general Salá apoyó inicialmente el plan de Buteflika de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales previstas para abril, hasta que el mandatario decidió ceder a las presiones de las protestas y anunció que no optará a la reelección.

Buteflika, que ha gobernado el país durante los últimos 20 años, prometió la semana pasada que no se presentará a las próximas elecciones pero también aplazó los comicios presidenciales y se mantendrá en el poder hasta que se apruebe una nueva Constitución, lo que supone de hecho ampliar su mandato.

A pesar de los anuncios del régimen argelino, que ha prometido un gobierno de unidad con incorporación de jóvenes y opositores, los manifestantes han seguido saliendo a las calles para protestar contra el Gobierno y pedir la renuncia inmediata de Buteflika.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado