El jefe del Ejército de Argelia insiste en inhabilitar a Buteflika y alerta de un complot contra el Ejército

Argelia.- El jefe del Ejército de Argelia aboga por declarar incapacitado al pre
REUTERS / RAMZI BOUDINA
Publicado 30/03/2019 20:03:09CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Argelia, el general Ahmed Gaid Salá, ha reiterado este sábado su llamamiento a aplicar el Artículo 102 de la Constitución para inhabilitar al presidente, Abdelaziz Buteflika, y ha advertido de que hay "resistencias" del entorno del mandatario que pretenden atacar al Ejército.

Salá se ha reunido con altos cargos militares en una cita para "estudiar la evolución de la situación política que prevalece en nuestro país, siguiendo la propuesta de aplicar el Artículo 102 de la Constitución", ha informado el Ejército en un comunicado oficial recogido por el portal de noticias argelino TSA.

Salá evoca así la propuesta como "la manera correcta de salir de la crisis actual en el país" tras semanas de movilizaciones populares contra el octogenario presidente y su intención de presentarse a un quinto mandato presidencial.

Salá ha argumentado que esta propuesta "entra en el marco de las competencias constitucionales del Ejército en su calidad de garante de la independencia nacional, la salvaguardia de la soberanía nacional, la integridad territorial y la protección de las personas de todo peligro, de conformidad con el Artículo 28 de la Constitución".

Sin embargo, "algunas partes malintencionadas están ocupadas preparando un plan para socavar la credibilidad del Ejército y burlar las demandas legítimas de la gente", según Salá.

En concreto denuncia la implicación de "personas bien conocidas" en una "campaña mediática virulenta" contra el Ejército. "La postura del Ejército sigue sin cambios en la medida en que es coherente con la legalidad constitucional".

La presión de las manifestaciones contra el quinto mandato de Buteflika llevó finalmente al mandatario a anunciar que no se presentará y a suspender las elecciones presidenciales previstas para abril hasta que se redacte una nueva Constitución. A pesar de la rectificación del mandatario argelino, las manifestaciones en su contra continúan en Argelia.

Contador

Para leer más