El jefe del Ejército de Argelia insta a celebrar las presidenciales antes de que finalice el año

Publicado 03/09/2019 6:46:40CET
El teniente general Ahmed Gaid Salá, jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia
El teniente general Ahmed Gaid Salá, jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia - Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef

ARGEL, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército argelino, el teniente general Ahmed Gaid Salá, ha instado este lunes a convocar elecciones este año para elegir al nuevo presidente del país después de que Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril tras una ola de protestas.

Salá ha indicado que la comisión electoral "debería anunciar la celebración el 15 de septiembre", lo que según la ley argelina debe suceder 90 días antes de la celebración de los comicios presidenciales.

Las elecciones ya estaba programadas para el pasado mes de julio, pero las autoridades cancelaron los comicios ante la falta de candidatos. No obstante, no han anunciado una nueva fecha para la contienda electoral.

Los manifestantes también demandaron durante las protestas que las elecciones se pospusieran hasta que la "antigua clase dirigente" --lo que incluye al presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Noureddine Bedoui-- fuera expulsada del poder.

El Ejército, ahora un actor principal de la política argelina, ha instado en numerosas ocasiones a la oposición a cooperar para celebrar unas elecciones lo antes posible.

La Justicia, por otra parte, ha abierto una serie de investigaciones sobre corrupción contra numerosos antiguos altos cargos y aliados de Buteflika.

Para leer más