El jefe del Ejército defiende la celebración de elecciones como vía para superar la crisis política en Argelia

Argelia.- El Ejército de Argelia dice que mantendrá una "movilización permanente" y "seguirá al lado del pueblo"
Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef
Actualizado 20/05/2019 15:22:36 CET

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejército de Argelia, Gaid Salá, ha defendido nuevamente la celebración de elecciones como la mejor vía para superar la crisis política que atraviesa el país desde hace varios meses, acentuada por la dimisión en abril de Abdelaziz Buteflika.

Salá ha resaltado que los comicios "evitarán que el país caiga en la trampa del vacío constitucional", lo que tendría "consecuencias desastrosas", según ha informado el Ministerio de Defensa a través de su página web.

Salá, quien es además viceministro de Defensa, no se ha pronunciado sobre la fecha en la que deberían tener lugar las elecciones, si bien ha pedido crear una comisión encargada de organizar y supervisarlas.

"Así, debe destacarse que la celebración de elecciones presidenciales pondrá fin a todos los esfuerzos de los que intentan perpetuar esta crisis", ha sostenido el jefe del Ejército.

Por otra parte, ha criticado la "infiltración" en las manifestaciones de "personas con planes sospechosos" que piden "la salida colectiva de todas las estructuras del Estado con el pretexto de que representan a los símbolos del sistema".

"Esto no es objetivo ni razonable, y es incluso peligroso y malicioso pedir desposeer a las instituciones del Estado de sus estructuras y denigrarlas", ha recalcado.

En este sentido, Salá ha argumentado que "el objetivo de estos instigadores y los que se mueven a su alrededor es bloquear el camino a todas las soluciones posibles para llevar al país a un estancamiento político premeditado".

El jefe del Ejército ha defendido así "trabajar para transmitir las demandas populares en el marco de un diálogo serio y constructivo con las instituciones del Estado, teniendo en cuenta las demandas que se han cumplido hasta ahora", aplaudiendo concretamente la lucha contra la corrupción.

ELECCIONES EL 4 DE JULIO

El presidente interino, Abdelkader Bensalá, quien accedió al cargo tras la dimisión de Buteflika, ha fijado el 4 de julio como fecha para las elecciones, si bien fuentes citadas por la agencia de noticias Reuters dijeron el viernes que podrían ser aplazadas.

Decenas de miles de argelinos se manifestaron nuevamente el viernes en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, para reclamar un "cambio político radical" y la dimisión de Bensalá.

Las manifestaciones arrancaron después de que Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato y han continuado, a pesar de su dimisión el 2 de abril a raíz de que el Ejército abogara por su inhabilitación.

Sin embargo, decenas de miles de personas han mantenido su movilización para exigir la salida del poder de su sucesor y reclamar el adelanto de los comicios.

Asimismo, piden una ruptura con el sistema político vigente en el país, así como el arresto y juicio contra los integrantes de la cúpula política y empresarial en el poder desde 1999, cuando Buteflika fue nombrado presidente.

Bensalá a principios de mes hizo un llamamiento a un diálogo "inteligente y constructivo" y defendió mantener la fecha de las elecciones el 4 de julio, a pesar de las manifestaciones en el país.

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

Contador

Para leer más