MINOVA (RDC), 29 (Reuters/EP)
El jefe del Ejército de Tierra de la República Democrática del Congo (RDC), el teniente general Francois Olenga Tete, ha advertido este jueves de que los militares no quieren "más negociaciones" y va a pedir al Gobierno de Kinshasa que autorice la "guerra" para expulsar a los rebeldes del M23 de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte (este).
"Voy a regresar a Kinshasa para preparar la guerra", declaró el general Olenga Tete desde Minova, una ciudad de la provincia de Kivu Sur en la que los militares han establecido su puesto de mando frente a las fuerzas del M23, que controlan Goma desde el pasado 20 de noviembre.
"Voy a pedir permiso a nuestros dirigentes para emprender la guerra", prosiguió en una arenga a los soldados, formados bajo un sol de justicia. "No queremos más negociaciones, la guerra es lo que va a traer la paz a Congo", manifestó.
Las tropas del Ejército, indisciplinadas y desmoralizadas, han sufrido una sucesión de derrotas vergonzosas ante las fuerzas del M23 y muchos oficiales han llegado a proponer que se llegue a alguna forma de acuerdo con los rebeldes tutsis.