El jefe de Estado Mayor birmano no descarta presentarse como candidato presidencial

El general Min Aung Hlaing, jefe de Estado Mayor de la Defensa de Birmania
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 9:22

RANGÚN, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Birmania, el general Min Aung Hlaing, ha asegurado que las Fuerzas Armadas birmanas deben seguir teniendo un importante papel en la política del país, al tiempo que no ha descartado presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de noviembre.

En una entrevista concedida a la BBC, el general ha asegurado que no tiene intención de dimitir como jefe de las Fuerzas Armadas y ha dejado abierta la puerta a presentarse como candidato presidencial. "Si el pueblo me dice que cumpla ese deber, lo decidiré entonces", ha afirmado.

Las Fuerzas Armadas de Birmania continúan teniendo un papel preponderante en el país, a pesar del final de la dictadura militar y la llegada de un gobierno compuesto en su mayoría por civiles en 2011.

En virtud de la Constitución redactada por los militares, los candidatos presidenciales no tienen que ser parlamentarios. La Carta Magna también reserva el 25 por ciento de los escaños del Parlamento para mandos militares no elegidos en comicios. Los cambios en la Constitución requieren del voto de al menos 75 por ciento de los parlamentarios, lo que sitúa a las Fuerzas Armadas con poder efectivo de veto ante cualquier modificación.

El pasado mes de junio, un intento por cambiar ese aspecto de la Constitución no logró el apoyo suficiente en el Parlamento. En su entrevista, el general Min Aung Hlaing ha dicho que todavía es muy pronto para que las Fuerzas Armadas se retiren de la escena política.

En este sentido, ha mencionado que existe preocupación por la inestabilidad derivada de los enfrentamientos con grupos étnicos armados y ha subrayado la necesidad de que la transición se aborde de forma "disciplinada".

Las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de noviembre en Birmania son consideradas como una cita crucial para ver los avances en materia de reformas en el país. Los últimos comicios nacionales, celebrados en 2010, fueron considerados fraudulentos.

Más noticias

Leer más acerca de: