PÁGINA WEB PRAYUTH CHAN OCHA
El general Prayuth asegura que no lo ve "necesario" pero que no tiene "miedo"
BANGKOK, 26 Feb. (DPA/EP) -
El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha rechazado este martes sumarse a un debate público con el resto de candidatos al cargo de primer ministro de cara a las elecciones legislativas del 24 de marzo.
"No tengo miedo. No creo que sea necesario", ha afirmado el general Prayuth, en un encuentro con la prensa en la sede del Gobierno. Las declaraciones del general Prayuth, que lidera la junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014, llegan después de que varios de los candidatos a primer ministro hayan participado en debates públicos para exponer sus programas y hayan pedido que el general también se sume a estas iniciativas.
"En los últimos cinco años, el primer ministro solo se ha implicado en comunicación en un solo sentido. No hay espacio para que nadie exprese opiniones distintas", afirmó el pasado fin de semana Ongart Klampaiboon, un asesor del Partido Demócrata.
"Con frecuencia grita a los periodistas y al público que le plantea preguntas. Un debate servirá como oportunidad para mostrar su talento", ha señalado. Este lunes, la Comisión Electoral confirmó que no hay ninguna ley que impida al general Prayuth, que será candidato al cargo de primer ministro por una formación monárquica y militarista, participar en debates electorales.
El general Prayuth, de 64 años de edad, lideró en mayo de 2014, cuando era jefe del Ejército, el golpe de Estado que puso fin al Gobierno encabezado por el partido de Yingluck Shinawatra. Tras la asonada castrense, el nuevo Parlamento lo designó primer ministro en agosto.
El general prometió inicialmente que la junta estaría solo unos meses en el poder, hasta recuperar la normalidad, pero, desde entonces, ha retrasado sucesivamente la convocatoria de elecciones, fijándolas finalmente para el 24 de marzo de este año, casi cinco años después del golpe de Estado.
A pesar del apoyo que tienen los partidos contrarios a la junta, como el Puea Thai, la formación liderada en su día por Yingluck, los analistas cree que el PPP, el partido que presenta al general Prayuth como candidato a primer ministro, se impondrá en el proceso electoral por el peso de las Fuerzas Armadas en el Senado y el papel clave que otorga la nueva Constitución a la cúpula militar, que puede decidir quién será el nuevo jefe del Gobierno.