Un jefe mafioso niega tener alguna relación con un socio de Berlusconi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:59

ROMA, 11 Dic. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El jefe mafioso Filippo Graviano negó tener alguna relación con Marcello Dell'Utri, el socio y mano derecha de Silvio Berlusconi, tal y como había afirmado la semana pasada el ex mafioso arrepentido Gaspare Spatuzza.

"Nunca he conocido al senador Dell'Utri ni directa ni indirectamente y por lo tanto nunca he tenido relaciones con él", aseguró Graviano durante su declaración ante el Tribunal de Apelación de Palermo.

Las declaraciones de Filippo contradicen así las de Spatuzza, que la semana pasada había vinculado al socio de Berlusconi y al mismo 'premier' con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

La deposición de Spatuzza tuvo un gran impacto al resucitar las sospechas de que Berlusconi pudiera tener algo que ver con las matanzas perpetradas por la mafia a principios de los años 90, hechos que coincidieron con el nacimiento de Forza Italia, su partido.

El mismo día en que Spatuzza hizo estas declaraciones, Berlusconi negó estas acusaciones y se definió a sí mismo como el primer ministro que más ha luchado contra la mafia.

Filippo Graviano y su hermano Giuseppe fueron condenados a cadena perpetua por los atentados de 1993. Los jueces están ahora escuchando sus declaraciones en el marco del proceso de Apelación que se está llevando a cabo contra el senador Dell'Utri, que fue condenado en primer grado a nueve años de prisión por un delito de colaboración externa con la mafia.

Sobre los acontecimientos de 1993, Spatuzza había declarado que no habían sido motivados por razones mafiosas sino que su intención era política. El ex mafioso había añadido que Filippo Graviano le había dicho que si no llegaba nada "de donde tenía que llegar", tendrían que empezar a contar la verdad a los magistrados.

Lo que "tenía que llegar" de parte de los políticos que habían sellado un pacto con la mafia era un aligeramiento de las penas carcelarias. Sin embargo, Filippo Graviano desmintió también este relato asegurando que "nunca" había dicho esas cosas a Spatuzza.

Por su parte, su hermano Giusepe, que según la declaración de Spatuzza habría sido el enlace directo entre la mafia y Marcello Dell'Utri, se negó a prestar declaración ante los jueces alegando razones de salud.

Contenido patrocinado