Actualizado 25/05/2020 14:28:21 +00:00 CET

El jefe de Seguridad de Hong Kong alerta del crecimiento del "terrorismo" en la antigua colonia británica

Imagen de las protestas de Hong Kong.
Imagen de las protestas de Hong Kong. - Alda Tsang/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee, ha alertado de que, a medida que el Gobierno chino avanza hacia la aprobación de la ley de Seguridad Nacional para la región, en la antigua colonia británica está aumentando el "terrorismo".

"El terrorismo está creciendo en la ciudad y las actividades que ponen en peligro la seguridad nacional, como la búsqueda de la 'independencia' de Hong Kong, están creciendo", ha asegurado en un comunicado el responsable de seguridad hongkonés.

Su mensaje llega un día después de que al menos 180 personas fueran detenidas en una serie de protestas contra la nueva ley de seguridad impuesta desde Pekín. Las movilizaciones del domingo han derivado en cargas policiales en varios puntos de la ciudad, especialmente en la zona de Causeway Bay.

"En tan solo unos meses, Hong Kong ha pasado de ser una de las ciudades más seguras del mundo a una ciudad sumida en la violencia", ha lamentado el jefe de Seguridad hongkonés, que ha recalcado que la ley de Seguridad Nacional es necesaria para salvaguardar la "prosperidad y la estabilidad" de la región, según informa la cadena CNA.

La ley de Seguridad Nacional es una norma presentada por las autoridades de Pekín y destinada a perseguir cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, que veta también cualquier intento de "injerencia extranjera" en la antigua colonia británica, de acuerdo con el texto inicial.

A pesar de que la máxima responsable local del territorio, la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, ha prometido que esta ley no atentará contra la independencia parcial de la que disfruta Hong Kong, los opositores la han entendido como un nuevo acto de sumisión a las autoridades centrales tras la frustrada ley de extradición que en 2019 provocó las marchas más multitudinarias vistas en la historia reciente del territorio.

Países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, entre otros, han expresado su preocupación por la nueva norma, que ven como un punto de inflexión para la ciudad "más libre" de toda China.

TAIWÁN OFRECE AYUDA Y "REFUGIO" A LOS MANIFESTANTES

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, no ha tardado en ofrecer la isla como "refugio" para aquellos manifestantes que huyan de Hong Kong, a quienes ha ofrecido toda la "ayuda necesaria".

En un mensaje difundido a través de su página de Facebook, Tsai ha calificado el proyecto de ley como una "grave amenaza" para las libertades de Hong Kong y su independencia judicial.

En este sentido, ha resaltado que "las balas y la represión no son forma de lidiar con los intentos de la gente de Hong Kong de alcanzar la democracia y la libertad" y ha aseverado que dada la situación actual "la comunidad internacional está tratando de tender la mano al pueblo hongkonés".

Sobre prestar ayuda a Hong Kong, Tsai ha garantizado que Taiwán ofrecerá un apoyo "aún más relevante" que facilitará a aquellos hongkoneses que lo necesiten "acceder a ayudas".

No obstante, Taiwán carece de leyes sobre refugiados que puedan aplicarse a manifestantes hongkoneses que traten de buscar asilo en la isla por motivos políticos. Su normativa sí aseguran, por contra, que Taipéi ofrecerá ayuda a los ciudadanos de Hong Kong "cuya seguridad y libertad se vea amenazada por motivos políticos".

Los manifestantes y activistas antigubernamentales se han hecho con el apoyo de las autoridades taiwanesas, mientras que el respaldo obtenido por parte de la Administración de Tsai ha llevado a un empeoramiento de las relaciones, ya de por sí deterioradas, entre China y Taiwán.

El Gobierno del gigante asiático ha acusado a aquellos que apoyan la independencia de Taiwán de estar "confabulados" con los manifestantes en la región administrativa especial china.

Para China, Tsai es una "separatista" que tiene como objetivo declarar la independencia de la isla. Ella por su parte, asegura que Taiwán es ya de por sí un país independiente.

Para leer más