Publicado 26/10/2022 11:10

La JEP aclara que la amnistía a Rodrigo Granda por rebelión no impide su investigación en otros casos

Archivo - Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017).
Archivo - Guerrilleros de las ya extintas FARC (imagen de archivo: 2017). - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha matizado que la amnistía concedida por el delito de rebelión a Rodrigo Granda, considerado 'el canciller de las FARC', no impide que siga siendo investigado en la casi treintena de casos abiertos que tiene por crímenes cometidos durante su tiempo en la ya disuelta guerrilla.

Ante el revuelo que esta semana causó su amnistía al considerar que no había pruebas para acusarle de rebelión, una maniobra recurrente contra antiguos miembros de grupos armados irregulares, la JEP ha aclarado que seguirá siendo investigado en el marco de otros dos casos ante el tribunal surgido tras los acuerdos de paz de 2016.

Así, Granda, también conocido como 'Ricardo Téllez', tiene 25 procesos pendientes dentro del Caso 10, en el que se investigan los crímenes cometidos por las FARC durante el conflicto armado y que no están sujetos a amnistía, así como otros dos en el Caso 7, que aborda el reclutamiento de menores de edad.

A su vez, la Sala de Amnistía también ha solicitado a los fiscales de la JEP información sobre otros trece procesos en los que podría estar implicado Granda y que no han sido remitidos por la justicia ordinaria, cuenta Caracol Radio.

La figura de 'Ricardo Téllez' se hizo más popular a nivel mundial después de que su detención en 2004 provocara una pequeña crisis diplomática entre la Venezuela de Hugo Chávez y la Colombia de Álvaro Uribe, después de una operación extraoficial de las autoridades colombianas en territorio venezolano.

Ya en octubre de 2021 fue detenido en México cuando iba a participar en un congreso de fuerzas políticas de la izquierda, después de que Paraguay activara una circular roja de Interpol por su supuesta relación en el secuestro y asesinato en 2005 de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas. Finalmente fue devuelto a Colombia.

Más información