JJOO.- Sarkozy dice que asistirá a la inauguración de los JJOO para no "humillar" a China

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:02

ESTRASBURGO (FRANCIA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo hoy que asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing en representación de Francia y de la Unión Europea para no "humillar" a China y defendió que la mejor manera de defender los Derechos Humanos es mediante el diálogo "franco y abierto" con las autoridades chinas y no mediante el boicot de los Juegos.

Sarkozy explicó en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara que, en tanto que presidente de turno de la UE, antes de decidir sobre su presencia en la apertura de los JJOO preguntó a los 27 Estados miembros si estaban de acuerdo. "Nadie se ha opuesto a mi participación y 13 países estarán representados en la ceremonia de apertura", indicó.

El presidente francés aseguró que respeta a quienes piden boicotear la ceremonia inaugural, tal y como le exigió el copresidente del grupo verde, Daniel Cohn-Bendit, pero se mostró convencido de que esta no es la mejor vía para defender los Derechos Humanos.

"Creo que no es humillando a China como haremos avanzar la cuestión de los Derechos Humanos sino con un diálogo franco y directo. No creo que se pueda boicotear a un cuarto de la humanidad. No creo que sea una opción inteligente y responsable", dijo a los eurodiputados. "Voy a ir, hablaré de los Derechos Humanos y los defenderé", agregó.

Sarkozy recordó que China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que es necesaria su contribución para afrontar las crisis internacionales. "Necesitamos de China para poner fin al escándalo de Darfur, porque China es influyente sobre Sudán. Necesitamos a China para aislar a Irán, para que Irán no tenga acceso a la bomba nuclear", afirmó.

"¿Cómo podemos pedirle a China que nos ayude a lograr la paz en el mundo, a garantizar la estabilidad en el mundo, y al mismo tiempo boicotear a China en el momento de un acontecimiento esencial para 1.300 millones de habitantes?. No sería razonable ni responsable ni digno de un hombre de Estado", insistió el presidente francés.

También resaltó que el "pragmatismo" de las autoridades chinas ya ha hecho posibles "avances destacables" en Hong-Kong, Macao o en las relaciones con Taiwan.

Contenido patrocinado