JJOO.- Ya se encuentran en Beijing la mayoría de los más de 80 dirigentes internacionales que asistirán a los JJOO

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 23:34

BEIJING, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los más de 80 dirigentes internacionales que han confirmado su asistencia a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que comienzan mañana, se encuentra ya en Beijing, ya que a lo largo del día de hoy arribaron a la capital china casi 50 invitados en representación de sus respectivos países.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegaron hoy a Beijing, donde fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, según informó la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Beijing también acogió hoy al primer ministro australiano, Kevin Rudd; al presidente afgano, Hamid Karzai; al presidente croata, Stjepan Mesic; al presidente israelí, Simon Peres; y al presidente vietnamita, Nugyen Minh Triet, entre otros dirigentes.

La delegación oficial española estará encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quienes volaron a Beijing el martes pasado. También acudirán los Príncipes de Asturias como invitados de honor del Comité Olímpico Internacional.

China extendió la alfombra roja para todos los invitados que van a asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos. El Aeropuerto Internacional de Beijing ha recibido hasta hoy a invitados de casi 70 países distintos.

Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, otros once dirigentes internacionales llegarán mañana a la capital china. Entre ellos se encuentran el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda; y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos comenzará mañana, 8 de agosto de 2008, a las 8.08 de la tarde, hora local. Se ha elegido este momento para iniciar el evento deportivo por reunir cuatro veces el número ocho, una cifra que, según los chinos, da buena suerte.

El director del departamento de las Ceremonias de Inauguración y Clausura del Comité Organizador Olímpico de Beijing, Zhang Heping, declaró ayer que las labores para la apertura de la cita deportiva ya están listas, según informó el 'Diario del Pueblo'.

Zhang señaló que la ceremonia tendrá lugar en el Estadio Nacional Olímpico de Beijing, denominado 'Nido de Pájaro', y durará alrededor de tres horas y media.

La representación artística que se ofrecerá en la ceremonia se denomina 'Bello Olimpismo', integrada por dos capítulos: Civilización Brillante y Epoca Espléndida, los cuales mostrarán la historia y cultura milenarias de China, la construcción moderna del país y el aspecto espiritual del pueblo chino.

Al final de la ceremonia, el cantante chino Liu Huan y la artista británica Sarah Brightman interpretarán la canción temática de la ceremonia inaugural, cuyo título aún se desconoce.

El encargado de la representación artística de la ceremonia de apertura de los Juegos es el director de cine chino Zhang Yimou, cuya especialidad son las coreografías minuciosas y los efectos de luces.

ASISTENTES Y NO ASISTENTES

La cuestión de quién asistirá y quién no a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos ha generado mucho interés debido a que, desde hace varios meses, varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han instado a los líderes mundiales a privar a Beijing de su presencia en el evento como forma de protesta por la represión ejercida por las autoridades chinas contra los manifestantes tibetanos y por sus vínculos con el Gobierno de Sudán.

Finalmente, acudirán a la ceremonia de apertura más de 80 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de casas reales de todo el mundo. Sin embargo, el primer ministro, Gordon Brown, cuyo Gobierno se ha mostrado crítico con China, acudirá sólo a la ceremonia de cierre de los Juegos.

Tampoco estarán mañana la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; o el primer ministro polaco, Donald Tusk. Algunos países enviarán representantes oficiales pero no de alto nivel, como es el caso de Taiwán --con quien China mantiene una disputa por el nombre del país--, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Una de las ausencias más notables será la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Una portavoz de Naciones Unidas dijo que se comunicó al Gobierno chino con varios meses de antelación que posiblemente Ban no podría estar en la cita "por problemas de agenda".