John Bryson, nuevo secretario de Comercio de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 11:06

WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado el nombramiento de John Bryson --ex ejecutivo de una compañía energética-- como secretario de Comercio con 74 votos a favor y 26 en contra, pese a las objeciones puestas por algunos republicanos por su pasado como ambientalista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso en mayo a Bryson para sustituir a Gary Locke al frente del Departamento de Comercio, que ha sido uno de los buques insignia de los esfuerzos del Ejecutivo de cara a su voluntad de doblar las exportaciones en 2014. Locke es en la actualidad el embajador de Estados Unidos en China.

Obama ha alabado la decisión del Senado y ha comunicado que "como secretario de Comercio, Bryson será una pieza clave del equipo económico (de la Administración) y trabajará con la comunidad empresarial para promover la creación de empleos, acelerar el crecimiento y ayudar a abrir nuevos mercados alrededor del mundo para los productos manufacturados en Estados Unidos".

Bryson fue jefe ejecutivo de la empresa californiana Edison International entre 1990 y 2008 antes de servir como presidente de la compañía de energía solar Bright Source Energy. Esta empresa recibió 1.600 millones de dólares (1.161 millones de euros) en garantías de préstamos de parte del Ejecutivo.

Los senadores republicanos prometieron retrasar la votación hasta que Obama enviara de manera formal los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, Colombia y Panamá al Congreso para su aprobación, algo que el mandatario hizo el 3 de octubre.

Sin embargo, algunos republicanos conservadores han criticado a Bryson por su pasado. El senador John Barrasso ha calificado a Brysol como un "ambientalista extremista" por su apoyo a una legislación sobre emisiones que no pudo superar el Senado --y que pretendía establecer un techo de emisiones de gases creadores del efecto invernadero y crear un sistema entre las empresas para cumplirlo-- y por su papel hace cuatro décadas en la fundación del Consejo en Defensa de los Recursos Naturales.

A principios de esta semana, la Unión Conservadora Americana solicitó a los senadores que votaran en contra de la nominación. "El secretario de Comercio debe ser el principal defensor del desarrollo económico y un campeón de la empresa privada. Sin embargo, Bryson ha pasado mucho tiempo abogando por políticas que suprimen puestos de trabajo en lugar de crear empleo", dijo el grupo.

Por contra, un grupo de alcaldes alabó la experiencia de Bryson como presidente ejecutivo y miembro de la junta de empresas como Walt Disney y Boeing y solicitó su nombramiento. "Bryson entiende a lo que se enfrentan las empresas estadounidenses en esta economía, y será un abogado en favor de los negocios en el Gabinete. Es más, sabe que el sector privado es el motor de la creación de empleo", adujeron.

Contenido patrocinado