Publicado 03/07/2019 16:31

Johnson asegura que apoyará a los hongkoneses "en cada centímetro del camino" en sus protestas contra Pekín

Boris Johnson
Boris Johnson - Andrew Parsons

READING (REINO UNIDO), 3 Jul. (Reuters/EP) -

Boris Johnson, candidato a suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido, ha asegurado este miércoles que apoya a los manifestantes hongkoneses "en cada centímetro del camino", al tiempo que ha instado al Gobierno chino a respetar el principio de 'un país, dos sistemas'.

Johnson ha considerado que los hongkoneses "están en su perfecto derecho a ser escépticos" porque la ley de extradición a China podría dar lugar a decisiones "arbitrarias" de entrega a las autoridades continentales que "podrían infringir sus Derechos Humanos".

"Así que sí, les apoyo, hablaré gustosamente a favor de ellos y les respaldaré en cada centímetro del camino", ha afirmado el que fuera ministro de Exteriores de Reino Unido en una entrevista concedida a Reuters.

El dirigente conservador también ha querido trasladar un mensaje a "los amigos de Pekín": "El principio 'un país, dos sistemas', ha funcionado, está funcionando y no debería desecharse".

Miles de hongkoneses volvieron a salir a las calles el 1 de julio, coincidiendo con el 22 aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, tras semanas de protesta contra una ley que permitiría la extradición al continente.

En esta ocasión, los manifestantes irrumpieron en la Asamblea Legislativa, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que intentaron desalojarlos. Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, de acuerdo con la prensa local.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, que ya suspendió el trámite parlamentario del borrador tras las protestas de junio, aseguró el martes que la ley de extradición "no volverá", si bien al mismo tiempo expresó su enfado por la violencia de los manifestantes.

HUAWEI Y LA RED 5G

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la polémica generada por la posibilidad de que la tecnológica china Huawei participe en el desarrollo de la red 5G en Europa, algo que preocupa a Estados Unidos por las eventuales brechas de seguridad, hasta el punto de que ha advertido a sus socios de la UE que podría compartir menos información con ellos.

Johnson ha asegurado que las empresas chinas son bienvenidas en Reino Unido --un aliado clave de Estados Unidos que forma parte de la red de vigilancia global 'Cinco Ojos', integrada también por Canadá, Australia y Nueva Zelanda--, si bien ha subrayado que no hará nada que "compromte la infraestructura de seguridad nacional".

"Que no esperen que yo, como primer ministro, haga nada que pueda comprometer la capacidad de nuestros fantásticos servicios de Inteligencia para compartir información, particularmente con nuestros socios en 'Cinco Ojos'. Ese será el principio que nos guiará", ha añadido.

Asimismo, se ha referido al acuerdo nuclear con Irán, que ha entrado en una nueva crisis porque la República Islámica ha comenzado a incumplir los compromisos asumidos, que pasan por limitar el desarrollo militar de su industria atómica, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del tratado internacional.

Johnson ha considerado que "parece crecientemente frágil", instando a Irán a "no seguir avanzando en su programa de armas nucleares". "Urgiría otra vez al Gobierno iraní a pensarse muy bien la ruptura de sus compromisos (...) Sería un gran error que abandonara la moderación", ha enfatizado, pidiendo a Teherán que lo cumpla "a rajatabla".

Más información