Actualizado 22/02/2022 17:13

Reino Unido sanciona a cinco bancos rusos y tres individuos tras el reconocimiento a los rebeldes

Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico. - Tolga Akmen/PA Wire/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Londres convoca al embajador ruso en Reino Unido para abordar la situación

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes la imposición de sanciones económicas contra cinco bancos rusos y tres individuos que cuentan con una "gran riqueza" en respuesta al reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Como parte de estas sanciones, ha explicado en un discurso ante la Cámara de los Comunes, "cualquier bien que estos bancos o personas posean en Reino Unido será congelado". Asimismo, los individuos en cuestión --identificados como Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg--, no podrán entrar en el país hasta nuevo aviso.

Johnson ha asegurado que se trata de la primera batería de sanciones, que afectará a los bancos Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, y ha vuelto a recalcar todo su apoyo al Gobierno ucraniano.

En este sentido, y al considerar que Rusia está llevando a cabo una invasión del territorio ucraniano, ha asegurado que Londres podría imponer más sanciones si "Putin va más allá".

Además, ha pedido a los británicos "prepararse para una crisis que se prolongará", si bien ha resaltado que "la empresa de Putin en Ucrania debe fracasar", y ha indicado que unos 44 millones de personas en Ucrania están ahora en peligro de verse afectados por la guerra.

El 'premier' británico ha insistido en que Reino Unido ha buscado, en todo momento, una "solución pacífica" a la crisis y ha recordado que han sido los miembros de su Gabinete quienes han visitado Moscú por primera vez desde que el exministro Winston Churchill viajó a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

"El Gobierno no se rendirá en su intento por evitar una guerra", ha matizado antes de remarcar que el país entregará unos 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros) en financiación para el desarrollo a Ucrania, algo de lo que ya notificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo una conversación el lunes por la noche.

Johnson, que ha insistido en que se trata de una "nueva invasión" rusa, ha acusado a Putin de "establecer un pretexto para llevar a cabo una invasión a gran escala".

Horas antes, el mandatario ya prometía un "primer bombardeo" por parte de Reino Unido que consistiría en un paquete de sanciones económicas contra Rusia. En este sentido, Johnson aseguraba que Reino Unido podría "golpear a Rusia muy fuerte" tras el envío de estos efectivos a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sus palabras han llegado tras una reunión de emergencia llevada a cabo por el Gabinete y en la que Johnson ha insistido en que Rusia ha violado la soberanía ucraniana y ha "roto por completo" el Derecho Internacional.

"Todas las pruebas sugieren que el presidente Putin estaba empeñado en llevar a cabo una invasión a gran escala", ha aseverado antes de aclarar que las sanciones tendrán como objetivo no solo entidades de Donbás sino a Rusia y a sus intereses económicos, según informaciones de la cadena de televisión Sky News.

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, ha indicado que la invasión de Ucrania "ya ha comenzado" y ha lamentado que los europeos tengan que levantarse y toparse con un día "muy oscuro" a medida que los tanques entran en Donetsk.

"Está claro que los rusos y el presidente Putin han decidido atacar la soberanía ucraniana y su integridad territorial", ha afirmado. "Esto es inaceptable", ha manifestado.

LONDRES CONVOCA AL EMBAJADOR RUSO

Este mismo martes, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha confirmado que el Gobierno ha convocado al embajador de Rusia en el país para protestar por la "violación del Derecho Internacional" y condenar la "violación de la soberanía ucraniana".

Además, ha confirmado la imposición de sanciones y ha hecho hincapié en que la "principal prioridad" de Reino Unido es la "seguridad y bienestar de los ciudadanos británicos que se encuentran en Ucrania", tal y como ha indicado en su cuenta de Twitter.

"Todos los británicos deben abandonar ahora el país a través de las rutas comerciales siempre y cuando esto sea posible", ha manifestado antes de afirmar que las autoridades están "reforzando sus equipos en la región" para poder "ayudar a sus ciudadanos una vez crucen la frontera".

En relación con las sanciones, Truss ha señalado que esta primera ola de medidas "golpeará a oligarcas y bancos próximos al Kremlin y envía un mensaje claro de que el Reino Unido utilizará todo su peso económico para dañar el Gobierno ruso y degradar sus intereses estratégicos".

"Estamos preparados para ir mucho más allá si Rusia no da un paso atrás. Restringiremos la capacidad del Estado ruso y de las empresas rusas de recaudar fondos en nuestros mercados, prohibiremos una serie de exportaciones tecnológicas y aislaremos aún más a los bancos rusos de la economía mundial", ha aseverado.

Truss ha explicado que Reino Unido tiene previsto además sancionar a aquellos miembros del Parlamento ruso que hayan votado a favor de reconocer la independencia de los territorios en una "flagrante violación de la soberanía territorial de Ucrania".

"Durante las próximas semanas extenderemos las sanciones impuestas sobre Crimea a territorio no controlado por el Gobierno en el este. Ningún individuo o empresa ucraniana podrá hacer negocios con estos territorios hasta que vuelvan a estar bajo control de Ucrania", ha dicho.

La ministra ha asegurado a su vez que en caso de "nuevos actos agresivos por parte de Rusia contra Ucrania", hay preparado un "paquete sin precedentes de sanciones adicionales listo para aplicar".

"Como parte de esto, si Rusia no reduce las tensiones Reino Unido introducirá en breve una legislación que, entre otras medidas, evitará que Rusia emita deuda soberana en los mercados del Reino Unido. Trabajando con socios, efectivamente aislaremos a Rusia de la economía global y dificultaremos mucho más que los oligarcas y las empresas operen fuera de sus propias fronteras", ha sostenido.

Sobre las sanciones a oligarcas como Timchenko ha advertido de que se trata de unos de los principales acreedores del banco Rossiya, y que por lo tanto es "responsable de proveer financiación a Rusia para llevar a cabo acciones que socaven la integridad territorial de Ucrania".

Además, ha señalado que Rotenberg, también sancionado, así como su sobrino Igor, forma parte del círculo cercano de Putin y ha desempeñado un importante papel en el sector del transporte.