Jordania.- Abdalá II crea un Tribunal Constitucional para velar por la Carta Magna y la separación de poderes

Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 20:55

AMÁN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania instituyó a última hora de este sábado un nuevo Tribunal Constitucional en el marco del proceso de reformas iniciadas por el monarca para atenuar una posible revuelta como ha ocurrido en otros países de la región en la denominada 'Primavera árabe'.

El tribunal estará presidido por el juez Taher Hikmat y estará integrado por otros ocho magistrados, todos los cuales prestaron anoche mismo juramento de su cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio Raghadan en la que estuvieron presentes las más altas autorices del Estado, incluido el primer ministro, Fayez Tarawneh, informa la agencia oficial de noticias jordana, Petra. Hikmat era miembro hasta ahora de la Junta de Consejeros del Centro Nacional para los Derechos Humanos.

En una carta al presidente del Tribunal y sus miembros, Abdalá II explica que la creación de esta institución se enmarca en "el curso de las reformas que realizamos en palabras y en hechos" y subraya que su misión será "supervisar la constitucionalidad de las leyes".

"Con la inclusión de un puñado de distinguidas mentes jordanas, conocidas por su experiencia y eficiencia, en su seno, estamos seguros de que este tribunal será un garante clave y una referencia para impulsar los principios de respeto de la Constitución y separación de poderes, protector de los derechos de los ciudadanos y las libertades básicas e impulsor de la confianza entre el pueblo y el Estado", afirma el monarca en su misiva, subrayando que la creación del Constitucional es un "hito" en el proceso de democratización del país.

Así las cosas, Abdalá II ha precisado que la siguiente fase "es la elección de una nueva Cámara de Representantes para principios del próximo año de la que pueda emanar un gobierno parlamentario que sea expresión de la voluntad popular mediante elecciones libres".

Por otra parte, el soberano ha dejado claro que el resto de instituciones deben respetar al Constitucional, "un símbolo de neutralidad, independencia y transparencia y cuyas decisiones son tomadas sin la influencia de ninguna parte".

La institución de un Tribunal Constitucional, así como la celebración de elecciones que instauren un gobierno parlamentario eran algunas de las reivindicaciones que hicieron el pasado viernes en Amán, convocados por los Hermanos Musulmanes, miles de jordanos, en una protesta que transcurrió de forma pacífica.