MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado este viernes frente a la mezquita Husseini, en Amán, para protestar contra el lento progreso de las reformas políticas prometidas por el monarca jordano, Abdalá II, y para solicitar la disolución del Parlamento, según ha informado el diario jordano 'Al Ghad'.
La protesta, organizada por partidos opositores y las comunidades islámicas, se ha celebrado bajo el nombre de 'Viernes de la Patria' y ha tenido lugar el día después de que el primer ministro jordano, Awn Jasawneh, haya presentado su dimisión, presuntamente por la lentitud de los progresos.
Sin embargo, este viernes ha salido publicada en medios jordanos una carta enviada por Abdalá II tras recibir el comunicado de dimisión de Jasawneh en la que aduce que ha sido él precisamente el que ha protestado por la lentitud de las reformas.
"Era un trabajo que debía completarse en las leyes en base a las enmiendas constituciones aprobadas antes de la aprobación de tu Gobierno", dice Abdalá II a Jasawneh en la misiva. Jasawneh llegó al frente del Ejecutivo hace apenas seis meses a causa de las protestas pro democráticas.
El monarca ha subrayado en la carta que ha advertido en varias ocasiones sobre este retraso durante las reuniones centradas en la reforma y ha indicado que el Gobierno ha dado prioridad a otros asuntos a expensas de las leyes reformistas, según ha informado el diario 'Jordan Times'.
"En los últimos meses he seguido el trabajo del Gobierno en varios campos esperando que fuera más eficiente y activo a la hora de terminar estas leyes en cooperación con la Cámara Baja, pero el ritmo lento continuó", ha recalcado. "No tenemos el lujo del tiempo ni la opción de posponer aquello que nos hemos comprometido a hacer", ha apuntado.
Pese a las protestas que han sacudido el país en el marco de la Primavera Árabe y las promesas de Abdalá II, ninguna de ellas ha sido implementada, al tiempo que se han extendido los casos de corrupción y las condenas contra periodistas que investigan estos casos, lo que ha provocado un desencanto creciente entre la población.