Jordania detiene a un sospechoso de un ataque judío en 1982 en París

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 19:27

PARÍS, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Jordania han detenido a un palestino bajo la sospecha de estar vinculado con el ataque a un restaurante judío en París en 1982, que causó la muerte de seis personas, según ha informado un miembro de la Fiscalía de París este miércoles.

La fuente consultada ha dicho que Mohamed Suhair al Abassi, alias Amjad Atta, fue detenido el 1 de junio y que Francia está en proceso de solicitar una petición para pedir su extradición para un caso que todavía sigue sin resolver.

Al Abassi es sospechoso de haber organizado el ataque además de ayudar con la logística para que dos hombres armados lanzaran granadas dentro del restaurante parisino Rue de Rosiers y disparasen contra los comensales.

El juez francés encargado de la investigación, Marc Trevidic, emitió en marzo una orden de arresto internacional sobre tres hombres que vivían en Oslo, Ramala y Jordania por las sospechas de haber llevado a cabo el ataque que también dejó 22 heridos. Los tres fueron miembros de la Organización Abu Nidal, un grupo disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Trevedic investiga este caso desde hace siete años con la ayuda de la Inteligencia francesa.

Los otros dos han sido identificados como Walid Abdulrahman y Mahmud Jader Abed. Estas identificaciones han sido posibles tras 32 años gracias a las declaraciones de otro miembro de Abu Nidal mediante una cláusula judicial que mantiene su anonimato.

La revista semanal 'Paris Match' publicó en marzo que el líder de la operación fue aparentemente el fallecido presidente sirio Hafez al Assad, que buscaba castigar a Francia por ayudar a su enemigo Yasser Arafat a evacuar sus sedes en Beirut cuando estaban rodeadas por las fuerzas israelíes.

Francia ha sufrido ataques de este tipo durante las décadas de los 80 y los 90 como el de una bomba en una sinagoga de la capital en 1980. En los últimos años, milicianos islamistas han perpetrado varios ataques sobre objetivos judíos en el país. En enero, cuatro personas murieron en un supermercado de comida kosher a manos de un hombre que había jurado lealtad a Estado Islámico.

Leer más acerca de: