Jordania llega a un acuerdo con el sindicato de docentes para poner fin a la huelga

Publicado 06/10/2019 1:00:53CET

AMMÁN, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Jordania ha anunciado este domingo que ha llegado a un acuerdo salarial con el sindicato de maestros para poner fin a la huelga de un mes, la más larga del país en el sector público, que ha impedido la escolarización de más de 1,5 millones de estudiantes.

El acuerdo se produjo después de que la huelga amenazara con agravar la crisis política por la decisión del Gobierno de adoptar medidas legales contra los sindicatos, después de que éstos rechazaran las escasas subidas salariales que, según ellos, eran "migajas de pan". Sin embargo, el Gobierno aseguró que no podía darse el lujo de dar más.

El primer ministro, Omar al Razzaz, que se enfrenta a un aluvión de críticas por su manejo de estas reivindicaciones, anunció la semana pasada un aumento en el salario de entre un 6 y un 18 por ciento. El sindicato, por su parte, rechazó la medida y criticó al primer ministro.

El acuerdo salarial --que eleva los sueldos de los maestros de un 35 al 60 por ciento a partir del próximo año-- se produce tras varias semanas de estancamiento en las negociaciones del Gobierno que se mostró reacio a aumentar el 50 por ciento de los salarios, tal y como exigían los sindicatos ya que, según explicaron, esta subida pondría a prueba las finanzas del país, que está muy endeudado.

La deuda se debe, al menos en parte, a que los sucesivos gobiernos adoptaron una política fiscal expansionista caracterizada por la creación de empleo en el sector público.

Contador

Para leer más