Jordania pide el cese de los bombardeos israelíes sobre Gaza y advierte del riesgo de consecuencias

Israel-Gaza fighting
Mohammed Talatene/dpa
Publicado 05/05/2019 13:22:14CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Jordania ha pedido el cese inmediato de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y ha advertido del riesgo de que el conflicto entre en una espiral de destrucción que no respete el Derecho Internacional Humanitario.

"La violencia solo causará más tensión y sufrimiento", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano en un comunicado. Amán expresa además su apoyo a las gestiones de Egipto y la ONU para lograr la pacificación.

Además, Jordania ha recordado la "crisis humanitaria y vital" que padecen los casi dos millones de habitantes de la Franja de Gaza que atribuye al "bloqueo ilegal y al castigo colectivo impuesto por Israel".

"La ausencia continuada de perspectivas de paz, la ocupación vigente y el asedio impuesto a Gaza suponen la mayor amenaza para la seguridad y estabilidad en la región", ha remachado Amán, que insta a la comunidad internacional a actuar de inmediato para parar la violencia.

Por último, recuerda que la resolución del conflicto palestino-israelí pasa por la solución de los dos Estados, "que garantiza la creación de un estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén este como capital".

Al menos nueve palestinos han muerto y 70 han resultado heridos en estos bombardeos, según fuentes palestinas. Israel disputa dos de las muertes: la de una mujer embarazada y un bebé de 14 meses, que achacan a un cohete de las milicias que perdió el rumbo.

Además, también se tiene constancia de la muerte de un israelí de 58 años, primera víctima del impacto directo de un cohete palestino desde 2014, identificado como Moshe Agadi, padre de cuatro hijos, al sucumbir a las heridas causadas por la metralla de uno de estos proyectiles en la localidad de Ashkelon.

Contador

Para leer más