Las protestas contra la subida de precio de derivados del petróleo se saldan con 20 detenidos y varios heridos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 8:16

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad jordanas han detenido a 20 personas durante la jornada del miércoles en el marco de las manifestaciones contra el aumento del precio de los derivados del petróleo, unas protestas que se han saldado con varios heridos, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Según las fuerzas de seguridad, decenas de edificios públicos han sido atacados durante la jornada, la segunda consecutiva de protestas contra la decisión del Gobierno de retirar los subsidios a los derivados del petróleo, lo que significa que el precio de la gasolina de 90 octanos subirá un 15 por ciento y los del diesel y el queroseno un 33 por ciento, mientras que en el del gas también se esperan subidas.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en las localidades de Tafileh, Shobak, Maan y Aqaba después de que varios grupos de personas lanzaran ataques contra los edificios públicos y los coches de Policía.

Según estas informaciones, los manifestantes han disparado fuego real en la localidad de Madaba, ubicada a 30 kilómetros de la capital Amán. Asimismo, varias personas han irrumpido en la comisaría de Theeban, ciudad que vio nacer el movimiento de protesta contra el Gobierno en el marco de la Primavera Árabe en el país.

En dos incidentes similares, dos agentes han resultado heridos tras recibir múltiples impacto de bala en las localidad es Maan y Shafa Badran. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, según fuentes policiales.

El primer ministro, Abdalá Ensour, explicó el martes que la retirada de los subsidios era necesaria para contener el creciente déficit público, ya que la ayuda a los derivados del petróleo cuesta anualmente unos 800 millones de dinares (887 millones de euros).

Ensour indicó que actualmente se benefician de los subsidios a los derivados del petróleo 1,5 millones de extranjeros, lo que supone un gasto excesivo, según argumentó, para los seis millones de jordanos.

Además, dijo que el Gobierno compensará con 70 dinares (77 euros) anuales a las familias jordanas de hasta seis miembros cuyos ingresos anuales no superen los 10.000 dinares (11.095), lo que equivale a entre tres y cuatro millones de personas.

Contenido patrocinado