PHOENIX 13 Jul. (Reuters/EP) -
Un joven de Arizona acusado de ser simpatizante de Estado Islámico se declaró este martes inocente de los cargos de haber planeado un atentado con bomba en Phoenix, si bien el tribunal encargado del caso ordenó que continúe en prisión sin fianza.
Mahin Khan, de 18 años de edad y originario de Tucson, fue detenido por agentes del FBI el 1 de julio y procesado la semana pasada por cargos de terrorismo, conspiración para cometer atentados terroristas y conspiración por mal comportamiento con armas.
El joven podría llegar a ser condenado a cadena perpetua si se tienen en cuenta los factores agravantes, según han señalado los fiscales. El alegato de inocencia ha sido presentado por la defensa de Khan ante el juez durante la vista de este martes. El acusado, que compareció con las manos esposadas, se limitó a responder las preguntas de trámite. La próxima vista se ha fijado para el 19 de julio.
Los fiscales han dicho que los cargos tienen su origen en una investigación del FBI y de las autoridades estatales sobre las reiteradas comunicaciones de Khan con un individuo que él pensaba que era un combatiente de Estado Islámico.
En las comunicaciones, según los fiscales, Khan intentó "obtener armas, incluidas bombas caseras o bombas fabricadas con ollas de presión" para llevar a cabo un atentado contra la oficina de la División de Vehículos de Motor en el condado de Maricopa.
La identidad de la persona con la que conspiraba Khan no se ha desvelado ni tampoco si se trata de un informador o un agente encubierto del FBI. La semana pasada, el FBI dijo que Khan se presentaba a sí mismo como "un yihadista estadounidense que apoya" a Estado Islámico.
El documento cita un supuesto correo electrónico en el que Khan le preguntó a un contacto que él pensaba que era paquistaní para que le entregara fusiles de asalto y una pistola porque quería llevarse por delante varios "marines y judíos". Además, identificó un centro de reclutamiento de la Fuerza Aérea en Tucson como posible objetivo de un atentado, aunque no consta en el escrito de acusación.