Los jóvenes norteamericanos se decantan por Obama

Reuters
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 11:21


CHICAGO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, podría beneficiarse de los jóvenes norteamericanos que decidan asistir a las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los norteamericanos nacidos entre 1979 y 1990, llamados "la generación del milenio", podrían despojarse de su reputación de apáticos cuando llegue la hora de ir a votar a las urnas. Se espera que más de la mitad de los 44 millones que reúnen los requisitos de votantes, entre 18 y 29 años, vote el 4 de noviembre, según los analistas. El número de votantes aún se queda atrás de las cifras de votantes de mayor edad, pero estrecharía la brecha.

Si más del 50 por ciento de los jóvenes votantes concurre a las urnas, sería la tercera vez que esto ocurre desde que la edad para votar fue bajada hasta los 18 años en 1972. "Están registrando cifras récord. Sienten la capacidad de efectuar cambios en este país", declaró el ex gobernador demócrata de Iowa, Tom Vilsack.

Una encuesta de USA Today junto con la MTV y el grupo Gallup, publicada la semana pasada, demuestra que el 61 por ciento de los votantes de menos de 30 años escogería a Obama, comparado con un 32 por ciento que respaldaría al republicano John McCain. La encuesta apuntó que ésta era la proporción más asimétrica de cualquier grupo de edad.

En contraste con los votantes de mayor edad, la gente joven entrevistada por Reuters estaba abierta a la idea de elegir al primer presidente negro de la nación. La relativa juventud de Obama (47 años) también atrae a los jóvenes. McCain, a sus 72 años, sería el presidente más viejo en ser elegido para un primer mandato.

"El es más joven y apoya varias cosas en términos de diversidad, que la gente ha estado esperando que ocurra", indicó Sarah Lynch, de 28 años, que trabaja en la venta de fotografías en Chicago, la ciudad natal del senador de Illinois. "La gente está realmente frustrada con la administración de Bush (...) Yo creo que en general la gente está lista para algo diferente", agregó.