Joyce Banda pide a la Unión Africana que no invite a Al Bashir a la cumbre de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 20:40

LILONGWE, 4 May. (Reuters/EP) -

La presidenta de Malaui, Joyce Banda, ha pedido a la Unión Africana que no invite al mandatario sudanés, Omar Hassan al Bashir, a la cumbre regional que tendrá lugar el próximo mes de julio en la capital malauí, Lilongwe, para evitar la entrada en el país del dirigente, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Al Bashir, sobre quien pesa una orden de arresto por el supuesto genocidio de Darfur, ya visitó Malaui el año pasado, aunque por aquel entonces el presidente era Bingu wa Mutharika, que falleció este año. El viaje del presidente sudanés levantó una ola de críticas contra las autoridades de Malaui, que incumplieron sus obligaciones con el TPI y no detuvieron a Al Bashir.

Banda ha anunciado este jueves en rueda de prensa que se ha dirigido a la Unión Africana para evitar que Al Bashir figure como invitado al foro de julio. "Les he escrito por las implicaciones económicas que podría tener para Malaui", ha explicado la presidenta, que trata de ganarse la confianza internacional para recibir ayuda.

Sin embargo, Banda ha aclarado que dejará que la Unión Africana "decida su posición". Al Bashir "debería perdonarnos en esta ocasión, porque estamos luchando por arreglar la economía", ha añadido.

Contenido patrocinado