MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación de jueces más importante de Egipto, el Club de Jueces, ha anunciado finalmente que supervisará "con condiciones" el referéndum constitucional convocado por el presidente, Mohamed Mursi, para el próximo 15 de diciembre tras haberse desvinculado del procedimiento en protesta contra las numerosas presiones ejercidas por grupos islamistas favorables al jefe de Estado.
"Los votantes necesitan que supervisemos el referéndum y si no cumplimos nuestro deber, quedarán decepcionados", declaró el presidente de la asociación, Hamdy Yassin, en comentarios recogidos por Nile TV citada por Xinhua. "Preferimos olvidarnos de la controversia y acompañar a la opinión pública que comparecerá ante las urnas", añadió.
Los jueces piden a cambio que termine la sentada islamista ante el Tribunal Constitucional de Egipto, que desde hace una semana impide a los magistrados formar sesión para valorar la legalidad del procedimiento constitucional. Además, también exigen capacidad para supervisar el desarrollo de los comités electorales encargados del recuento y garantías de protección para la Comisión Electoral.
El órgano judicial debía publicar su decisión sobre la legalidad del Consejo de la Shura --Cámara Alta del Parlamento--, la Asamblea Constituyente y del proyecto de constitución de Mursi. Las dos cámaras están siendo investigadas por un recurso presentado después de que fuera declarada inconstitucional la ley electoral y, en consecuencia, disuelta la Asamblea Popular, la Cámara Baja del Parlamento.