Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 7:33

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jueces franceses han completado su investigación sobre el ataque con misil en 1994 que derribó el avión en el que viajaba el entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, desencadenante del genocidio de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados.

Según las informaciones recogidas este jueves por el diario francés 'Libération', la investigación fue cerrada el miércoles por el juez antiterrorista Jean-Marc Herbaut. La Fiscalía deberá determinar ahora si el caso va a juicio.

La investigación francesa se remonta a 1998 y fue impulsada por una demanda de las familias de los tripulantes franceses que murieron en el derribo del avión en el que viajaba Habyarimana. Sin embargo, ha sido cerrada dos veces por las dificultades para recabar pruebas.

En 2206, el juez Jean-Louis Bruguière solicitó orden de arresto contra nueve personas cercanas al presidente ruandés, Paul Kagame, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, restauradas tres años después.

Este mismo mes, un informe encargado por el Gobierno de Ruanda y elaborado por la firma de abogados estadounidense Cunningham Levy Muse concluyó que los oficiales franceses desplegados en el país africano colaboraron en el genocidio cometido, una acusación formulada ya en investigaciones anteriores.

De hecho, recordó que en 1998 una comisión parlamentaria de Francia llevó a cabo una investigación propia que el 'número dos' del grupo de trabajo, Jean-Claude Lefort, se negó a firmar porque los puntos clave no pudieron esclarecerse. Diez años después declaró en una entrevista que no habían conseguido su objetivo de llegar a la verdad.

Por ello, también acusó a las autoridades francesas de "interferir en los esfuerzos para proporcionar justicia a las víctimas" y les ha pedido que entreguen todo este material. "Ahora, casi un cuarto de siglo después, (el secretismo) no sirve a ningún propósito", remachó.

Las relaciones entre ambos países han registrado un ligero aumento de las tensiones en los últimos meses, y en noviembre de 2016 las autoridades de Ruanda publicaron una nueva lista con los nombres de 21 oficiales del Ejército de Francia a los que acusa de participar de alguna manera en el genocidio de 1994.

Entre los acusados está el ex jefe del Estado Mayor de Francia Jacques Lanxade y el general Lafourcade, comandante de la 'Operación Turquesa'. El documento fue publicado poco después de que la Justicia francesa pidiera reabrir la investigación sobre la muerte de Habyarimana tras el derribo de su avión, que desató el genocidio.

La muerte de Juvenal liberó las tensiones étnicas acumuladas en Ruanda durante décadas y desencadenó un genocidio que se saldó con 800.000 víctimas mortales, la mayoría tutsis, aunque también fallecieron hutus moderados.

El exjefe del Estado Mayor de Ruanda Faustin Kayumba Nyamwasa, ahora exiliado, acusó en 2012 a Kagame de estar implicado en el derribo del avión en el que viajaba Habyarimana, de etnia hutu, junto al entonces presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira.

Kagame ha negado las acusaciones de Nyamwasa, que se hicieron públicas después de que intentaran matar al exlíder militar en Sudáfrica, y ha afirmado que Habyarimana fue asesinado por sus propios seguidores porque no estaban de acuerdo con el acuerdo de paz que negociaba con los rebeldes liderados por el hoy presidente ruandés.

Más noticias

Leer más acerca de: