Un juez ecuatoriano dicta prisión contra un sueco relacionado con Assange

Un juez de Ecuador ordena prisión preventiva para un ciudadano sueco vinculado con WikiLeaks
TWITTER
Publicado 13/04/2019 21:06:34CET

QUITO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la Unidad de Flagrancias de Ecuador ha dictado orden de prisión preventiva contra el ciudadano sueco Ola Bini, investigado por su supuesta relación con el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Bini está acusado de un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Bini fue detenido en Ecuador poco después de que el Gobierno del país andino entregara a Assange a las autoridades británicas después de siete años encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres. En concreto fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cuando se disponía a viajar a Japón. Tras el arresto, fue interrogado y el juez ordenó inmovilizar sus cuentas bancarias.

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, ha explicado que Bini residía desde hace cinco años en Ecuador y que tenía vínculos con Wikileaks. Además, ha señalado dos desplazamientos internacionales de Bini hacia Perú y España que coinciden con viajes del exministro de Exteriores Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo a Assange.

Romo ha indicado que su último desplazamiento fue hacia Venezuela hace un mes y medio. "Si se ha cometido algún delito, que la justicia lo determine, lo examine, pero no podemos permitir que el Ecuador se convierta en un centro de piratería o espionaje", ha apuntado en declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio'.

Según Romo, Bini y otros dos 'hackers' rusos habrían participado en actos de desestabilización en coordinación con funcionarios del "régimen anterior".

Patiño, sin embargo, ha rechazado estas acusaciones y ha denunciado una persecución en su contra, ya que "no conoce" al sueco. Bini es un conocido programador, defensor del software libre y de la privacidad en Internet.

Contador

Para leer más