Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 18:10

BRASILIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez Sergio Moro ha revocado la orden de arresto ejecutada este jueves contra el exministro de Hacienda brasileño Guido Mantenga, detenido en el marco de las investigaciones por una presunta trama de corrupción en torno al gigante estatal Petrobras.

Mantega ejerció como ministro de Hacienda por casi una década durante los mandatos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y dirigió a la mayor economía de América Latina durante buena parte de los 13 años en el poder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La Policía ha concretado este jueves ocho órdenes de arresto y 32 solicitudes de registro y embargo, según los fiscales, en medio de una investigación al exministro y a otros ejecutivos de los grupos de ingeniería Mendes Junior y OSX Construção Naval SA, parte del imperio construido por el empresario Eike Batista.

Según los fiscales, Batista testificó que en noviembre de 2012 tuvo una conversación con el exministro, en la que éste último le pidió el pago de 5 millones de reales, unos 2,5 millones de dólares de ese momento, para beneficiar al PT, informa la agencia Reuters.

Batista finalmente hizo un pago de 2,35 millones de dólares a ejecutivos de marketing. Esos ejecutivos habían sido vinculados con operaciones de lavado de dinero dentro de una investigación de dos años sobre Petrobras, agregaron los fiscales.

LIBERADO

El juez Sergio Moro ha terminado revocando la orden de arresto contra Mantenga al considerar que el exministro cooperó en todo momento con el registro realizado en su residencia y que su mujer ha sido sometida a una intervención quirúrgica en un hospital de Sao Paulo.

El exministro, de hecho, fue detenido en el propio centro médico coincidiendo con los preparativos para dicha operación, según ha explicado su abogado, José Roberto Batochio, que ha tachado la detención de "absolutamente innecesaria", según la Agencia Brasil.

Más noticias

Leer más acerca de: