HARARE, 31 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha nombrado a la magistrada del Tribunal Superior Priscilla Chigumba como presidenta de la comisión electoral, según una carta oficial, en un nombramiento clave de cara a las elecciones que deben celebrarse este año y en las que el mandatario buscará revalidar su cargo, al que accedió tras la renuncia de Robert Mugabe en noviembre.
La Comisión Electoral no tenía presidente desde que su titular, Rita Makarau, dimitió en diciembre sin dar ningún motivo concreto para su renuncia. Makarau era considerada como una aliada de Mugabe, quien estuvo al frente del país durante 37 años y se vio forzado a dimitir tras un golpe de Estado militar.
La carta de nombramiento de Chigumba, firmada por el secretario de gabinete de Mnangagwa, muestra que ésta asumirá el puesto de forma inmediata y está previsto que tome posesión este jueves. Una fuente gubernamental también ha confirmado el nombramiento.
Mnangagwa ha prometido que habrá elecciones libres y transparentes antes de julio y que respetará el resultado aunque no sea él quien gane.
El último caso relevante del que se ha encargado Chigumba fue en noviembre, cuando puso en libertad al pastor Evan Mawarire, quien se enfrentaba a un juicio por cargos de intentar subvertir al Gobierno de Mugabe.