Juncker admite en Túnez que los centros de inmigrantes en el norte de África "ya no están de actualidad"

Jean-Claude Juncker
REUTERS / LISI NIESNER - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 17:11

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes desde Túnez que la idea de crear centros de inmigrantes en los países del norte de África "no es una cuestión ya de actualidad y nunca debió ser una cuestión de actualidad" aunque ambas partes han acordado reforzar la cooperación en materia migratoria.

"La cooperación entre Túnez y la Unión Europea se reforzará", ha explicado Juncker desde Túnez en rueda de prensa conjunta con el primer ministro tunecino, Yousef Chahed, en el marco de su visita de dos días al país norteafricano.

Al ser preguntado si específicamente han hablado de la posibilidad de crear centros de inmigrantes como plataformas de desembarco en Túnez, el jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que esta idea, muy polémica para los países norteafricanos, "ya no es una cuestión de actualidad".

"Yo creo que ya no es una cuestión de actualidad y nunca debió convertirse en una cuestión de actualidad", ha asegurado el exprimer ministro luxemburgués.

Los países de la UE han explorado la posible creación de centros de inmigrantes o plataformas de desembarco en los países del norte de África para ayudar a distinguir entre inmigrantes y refugiados a la hora de tramitar las peticiones de asilo, aunque ningún país de la región ha aceptado acogerlos.

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, ya afeó este jueves ante Juncker que algunos países de la Unión Europea rechacen a inmigrantes en su territorio y evitó aclarar si aceptarían acoger este tipo de centros tras criticar que "Europa no tiene una política unida y todos los países no reaccionan igual con los inmigrantes" y alegar que Túnez ya resolvió "amistosamente" con Italia el problema de los miles de tunecinos que arribaron a Lampedusa en 2011 tras la Primavera árabe.

El jefe del Ejecutivo tunecino ha apelado este viernes a la relación "estratégica" que mantiene Túnez y el bloque y ha reclamado que la Unión "desembolse" las diferentes ayudas para distintos proyectos en marcha.

Asimismo, ha pedido avanzar "rápidamente" en asuntos de interés para Túnez como su inclusión en el proyecto de Cielo Único Europeo, para facilitar sus exportaciones de aceite de oliva y dar más oportunidades a los jóvenes tunecinos para estudiar en Europa, al tiempo que ha defendido la experiencia de la transición democrática tunecina.

Juncker ha asegurado que la Unión continuará prestando "ayuda financiera" a Túnez tras recordar que desde 2011 ha dedicado 10.000 millones de euros para apoyar las reformas políticas y económicas en Túnez, "un montante bastante elevado", al tiempo que siguen "poniendo a disposición de Túnez ayuda macrofinanciera" en cuanto cumplen las condiciones y en función de su capacidad de absorción de la ayuda.

Este jueves la UE y Túnez firmaron cuatro acuerdos de cooperación por valor de 470 millones para apoyar los sectores judicial, fiscal, energético y comercial y Juncker ya avanzó que esperan acordar "pronto" una nueva ayuda macrofinanciera para Túnez.

Juncker también ha confiado en que "bastante rápido" Túnez pueda salir de "la lista gris" de la UE de paraísos fiscales que han aceptado cooperar --tras sacarle de la lista negra-- y ha asegurado que una vez que el grupo de acción financiero (GAFI) retire de la lista de países sospechosos o que no cooperan contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo la Unión, por su parte, "hará lo mismo por el procedimiento acelerado".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha admitido que la reunión ha permitido abordar "los problemas de los jóvenes tunecinos", que se beneficiarán más en el futuro del programa de intercambio Erasmus plus, pero también del programa de ayudas a la innovación Horizonte 2020 y a las industrias culturales Europa Creativa e igualmente ha apostado por trabajar de forma "más activa e intensa" con Túnez en caso de desastres naturales, a través del Mecanismo de Protección Civil europeo.

Leer más acerca de: