Juncker espera resultados concretos de la cumbre del domingo sobre la crisis de refugiados

Actualizado 24/10/2015 13:52:01 CET
Jean-Claude Juncker
REUTERS

BERLÍN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido de que espera conseguir resultados concretos de la cumbre que se celebrará este domingo entre los países más afectados por la crisis de refugiados en los Balcanes occidentales.

"Discutirán las urgentemente necesarias respuestas operativas a las actuales demandas humanitarias y decidirán medidas a corto plazo", ha dicho Juncker en una entrevista publicada este sábado por el grupo alemán Funke.

El ex primer ministro luxemburgués ha aprovechado para insistir en que "necesitamos más cooperación" en el seno de la Unión Europa y, en concreto, "un acuerdo entre los países de la región para controlar la situación".

La prensa alemana ha filtrado que Juncker presentará a los socios europeos un plan de 16 puntos, entre los que destaca el compromiso real de no enviar a los países vecinos a los solicitantes de asilo que lleguen a sus territorios en primer lugar.

ELOGIOS A ALEMANIA

También ha adelantado que la canciller alemana, Angela Merkel, abogará en este foro regional por distribuir a los refugiados entre los países de la UE desde la inscripción en los centros de registro para evitar problemas posteriores.

Juncker ha destacado la postura del Gobierno alemán, por centrar la atención en la crisis de refugiados. "Valoro mucho el hecho de que la canciller no se haya dejado llevar por los sondeos de opinión", ha confesado.

Alemania espera recibir este año un total de 800.000 demandantes de asilo, una cifra récord que representa el uno por ciento de su población. "Para algunos de los que llegan las cosas irán bien, pero para los que no tienen formación tendremos que asegurarnos de que encuentran trabajo rápidamente", ha escrito Merkel en su 'podcast' semanal.

CUMBRE EXTRAORDINARIA

Juncker ha convocado esta semana a la cumbre extraordinaria del domingo a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más afectados por la entrada de refugiados por la ruta de los Balcanes occidentales con el fin de llegar a acuerdo de aplicación "inmediata".

En total, Bruselas cuenta con la participación de los mandatarios de una decena de países: Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovenia.

Además el jefe del Ejecutivo comunitario ha invitado al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk; a la Presidencia de turno de la UE --ocupada por Luxemburgo-- y a representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También la Oficina europea de apoyo al asilo (EASO) y la Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) estarán representados en el encuentro.

Para leer más