Juncker pide a Grecia que sustituya las medidas "antisociales" del rescate por otras equivalentes

Publicado 13/02/2015 0:46:04CET

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, se ha declarado "inquieto" sobre las negociaciones del futuro del rescate de Grecia y ha pedido al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que sustituya las medidas "antisociales" que desea anular por otras con un impacto presupuestario equivalente.

"En cuanto a Grecia, sigo estando inquieto", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término del Consejo Europeo, y ha avisado de que debe hacerse "mucho" para poder lograr avances en la reunión del Eurogrupo del 16 de febrero.

"Las autoridades griegas estiman que con el 70% del programa pueden declararse de acuerdo, habrá que ver cuál es este 70% y qué podemos hacer con el 30% restante", ha explicado el presidente de la Comisión.

A su juicio, la solución es que cuando el nuevo Gobierno griego "anule medidas que considera antisociales, y algunas lo son sin duda", las sustituya "por una nueva medida que en términos presupuestarios se traduzca en un resultado fiscal idéntico".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado "muy amigable" el breve encuentro que ha mantenido con Tsipras durante la cumbre. Merkel cree que el actual rescate griego "debe prolongarse". "Espero que pronto veremos propuestas para ello sobre la mesa".

Merkel ha considerado normal que no haya habido debate sobre el rescate griego durante la cumbre porque "tenemos al Eurogrupo y a la troika, con sus tres instituciones, para ello". "Nos ha dado una presentación general, que ahora debe concretarse más y creo que las instituciones están esperando que esto ocurra cuanto antes", ha dicho.