Juncker seguirá contando con Merkel como un "interlocutor principal" cuando abandone la cancillería

Jean-Claude Juncker
REUTERS / VINCENT KESSLER - Archivo
Publicado 30/10/2018 13:51:04CET

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, seguirá contando con Angela Merkel como uno de sus "principales y primeros interlocutores" cuando abandone la cancillería al término del mandato actual y cree que tanto ella como Alemania seguirán siendo "actores influyentes" en el proyecto europeo.

"Para el presidente (Juncker), la canciller Merkel seguirá siendo uno de sus principales y primeros interlocutores y ella y Alemania seguirán siendo actores influyentes en el proyecto europeo, así que nada cambia para él", ha apuntado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva.

El luxemburgués conversó el lunes con Merkel después de que anunciase que abandonará la política en Alemania a partir de 2021, según ha explicado la portavoz comunitaria, quien ha añadido que ambos mandatarios se conocen "desde hace décadas" y siempre han trabajado "de cerca, con respeto mutuo y aprecio".

También telefoneó ayer a Merkel el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. "Espero con ansias continuar con nuestra buena cooperación amistosa en los próximos años", escribió el holandés en la red social Twitter.

La canciller alemana ofreció este lunes una fecha para su salida de la política alemana, las elecciones parlamentarias de 2021, acosada por los malos resultados que ha venido cosechando su partido en las elecciones regionales en Alemania.

En concreto, Merkel anunció que está dispuesta a no optar a un nuevo mandato al frente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) pero quiere seguir en su puesto como jefa de Gobierno y terminar su cuarto mandato, que expira en 2021.