La junta confirma que Al Bashir sigue bajo arresto domiciliario frente a los rumores de su salida del país

Publicado 14/04/2019 14:34:44CET
Omar al Bashir, presidente de Sudán
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir no ha salido del país como especulaban algunas fuentes y continúa bajo arresto domiciliario en su casa de Jartum, según ha explicado uno de los dirigentes de la junta militar que se hizo con el poder el pasado 11 de abril tras semanas de movilizaciones populares contra Al Bashir.

"Al Bashir no se ha marchado del país", ha señalado el jefe adjunto del consejo militar actualmente al frente de Sudán y líder del grupo paramilitar Fuerzas de Respuesta Rápida, el general Mohamed Hamdan Daqlo, en declaraciones televisadas y recogidas por la agencia de noticias turca Anatolia.

Daqlo ha explicado que la represión contra las manifestaciones pacíficas "provocó que las Fuerzas Armadas intervinieran y le depusieran". En cuanto a la petición de extradición por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), Daqlo ha señalado que "la decisión debe ser del pueblo sudanés".

"Sudán va a formar un nuevo gobierno electo que será el que decida la formulación de la siguiente fase y vamos a juzgar a todos los criminales que hayan delinquido contra el pueblo sudanés, incluido el propio Al Bashir", ha asegurado.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de detención por crímenes de guerra y contra la humanidad por el conflicto en la provincia de Darfur, en el oeste del país.

Para leer más